A los 86 años murió el maestro Alberto Bacci

Piano, vas a llorar

La partida del músico y director de la Orquesta Municipal de Música Ciudadana y del Cuarteto del 30 fue lamentada en todos los escenarios. “Viajó hacia el cielo de los tangueros”, expresaron
sábado, 16 de enero de 2021 · 08:00

Junto al inicio de la jornada de ayer llegó la lamentable noticia del fallecimiento de Alberto José Bacci, una referencia absoluta del tango a nivel local.

El querido pianista villamariense, que promediaba los 86 años, dirigía la Orquesta Municipal de Música Ciudadana (desde su creación en el año 2000); el Cuarteto del 30 (nacido en 2006) y fue impulsor de varios proyectos.

Tal noticia fue otro golpe duro para el ámbito de la cultura local ya que durante el inicio de esta semana se había notificado el deceso de Perla Baccari de Buteler (ver aparte).

“El maestro”, tal como lo designaban todos, fue una figura relevante a nivel musical por su constante desempeño, carisma y compromiso.

Durante la pandemia una de sus últimas apariciones se difundió a través de la red social Facebook, en el ciclo “Peuam en casa”.

Un poco de historia

Respecto al perfil y desempeño profesional de Bacci, que también fue comerciante, él  ingresó en 1956 como remplazo en la conocida Orquesta Splendid.  Fue un gran difusor del género del tango a tal punto que durante 1993 llevó adelante un homenaje, a solo piano, a Carlos Gardel (su ídolo) en el Teatro Giuseppe Verdi.

En cuanto a proyectos,  fue impulsor  de la Orquesta Municipal de Cuerdas y del Cuarteto del 30, tal como reconoció la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), institución donde estuvo a cargo del dictado de diversos talleres de extensión universitaria.

 

Despedida

Desde bien temprano se comenzaron a vivenciar muestras de afecto a través de las redes sociales.

La Municipalidad de Villa María lo definió como a alguien que “interpretaba con respeto y cariño a sus referencias; transmitía con pasión el ritmo y la poesía del 2x4”.

“Hoy (por ayer) viajó hacia el cielo de los tangueros, pero nos dejó un camino, una huella y un legado para seguir construyendo”, expresaron.

Eduardo Accastello, exintendente municipal y actual ministro de Comercio, Industria y Minería Provincial, sumó:  “Hoy (por ayer) Villa María está de luto”.

“(Bacci) Fue una institución del tango en Villa María. Docente, intérprete y compositor. Un conocedor de los pormenores de la música ciudadana, como pocos. Un maestro excepcional”.

Del otro lado del río, en Villa Nueva, lo definieron como un “hijo”.  El reconocimiento también destacó su autoría de la “Suite de Villa Nueva”, creada por el maestro y estrenada en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con motivo de una celebración por las Fiestas Mayas de la ciudad.

“La Suite es una composición instrumental, integrada por varios temas de distinta fisonomía y caracteres que rondan una misma tonalidad”, relató el propio músico en el libro “Desde un micrófono de Cristal”, de María Eva Senn de Aprile.

El fallecimiento del músico, se da en la misma semana que el deceso de Perla Baccari de Buteler, también pianista y una de las impulsoras de la creación del Conservatorio Superior Felipe Boero.

Más de
12%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias