Día del Maestro y la Maestra - Desde la Unión de Educadores

Y... para vos, ¿qué es ser maestro?

En una fecha tan especial, la siguente es la reflexión que nos llega con pedido de publicación desde el gremio docente con mayor número de afiliados en la provinvia de Córdoba
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 08:20

El que enseña que ningún derecho está terminado, acabado y completo, que existe una dinámica en la interrelación humana que genera el diálogo, fuente inagotable de riqueza

intelectual y de práctica territorial que nos permite la construcción de nuevas herramientas, otras formas de libertad, de justicia, de encontrarnos, de sentirnos, de crear nuevos espacios de relaciones humanas y las posibilidades de fraguar nuevos derechos y consolidar los preexistentes.

Desde nuestra organización sindical, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba Delegación San Martín, celebramos este día de reconocimiento a los trabajadores de la educación, por su excelsa tarea de enseñar y aprender.

La pandemia nos obligó a modificar drásticamente las herramientas de trabajo y el vínculo con los alumnos, de tal forma que tuvimos que profundizar la vocación y ahondar ciertos aspectos de la pedagogía, no solo para mantener el nivel de enseñanza-aprendizaje, sino y fundamentalmente, para sostener el vínculo humano, que es lo más trascendente en esta relación maestros-alumnos, en donde asumimos un rol que nos transforma de laguna manera en “Maestros de la Vida”.

Y como maestros de la vida, somos militantes políticos, ya que nuestra tarea no se agota en la enseñanza de las asignaturas, algo que debemos hacer con seriedad, responsabilidad y honestidad, sino que en las actuales circunstancias tenemos además la exigencia de un compromiso y una actitud más profunda, más apasionada, más vehemente a favor de la superación de las injusticias sociales.

Trabajamos para que definitivamente ningún derecho pierda vigencia, porque sostenemos que, en su dinámica, los derechos están reconstruyéndose en forma permanente en las interrelaciones humanas, que deben promover el coloquio como fuente inagotable de riqueza intelectual, espiritual y humana, que habilite para encontrar otras formas de libertad, de justicia y de reconocimiento a los derechos docentes, no sólo salariales, sino también los referidos a una  formación de excelencia permanente.

Ahí está el papel del Estado, que debe priorizar la educación, como instrumento que abre caminos, que enseña, que prepara a quienes en el futuro van a producir riquezas.

La buena gestión de un Estado está en darle prioridad y reconocer estos méritos en aquellos que hacen posible este escenario, que debe visualizarse en el reconocimiento de los derechos como trabajadores a los que fueron y a los que están, para sostener y armonizar la temporalidad y lograr estos objetivos.

Desde nuestra organización, acompañamos este proceso inquietante y de insubordinación a mandatos que trasgreden sistemáticamente el valor docente, el valor humano, su vocación y su compromiso con el saber.

No enseñamos para obedecer, enseñamos para ser rebeldes frente al autoritarismo y la insolencia del poder.

Los instamos a continuar en esta forma de trabajar, de ser protagonistas, a educar a todos aquellos que tendrán la noble tarea de fortalecer la democracia; que les permita lograr o avanzar definitivamente en los principios de la verdad y la justicia.

Como dijo el Papa Francisco, “el único camino de los trabajadores es el que ellos cimientan, con esfuerzo, sacrificio y esperanza para derrotar al virus y las decisiones antidemocráticas de un Estado, que no termina de comprender, de admitir y de reconocer, que la columna vertebral de un país, es la educación y que son los docentes, los indicados para construirla”.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias