En el SUM?del Parque Hipólito Yrigoyen - Será de 13 a 19

“No me di cuenta el amor que se genera con el instrumento”

Lo dijo Manuel Arza, baterista villamariense de 44 años, sobre el vínculo con la música. Además, brindó detalles del Segundo Festival de Batería que se desarrollará este domingo en Villa Nueva. Esperan una gran convocatoria
viernes, 13 de mayo de 2022 · 08:38

Manuel Arza tenía 13, 14 años cuando vio por televisión un recital de Metallica, la banda estadounidense de thrash metal -un subgénero más agresivo del heavy metal- fundada en 1981, en Los Angeles, por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían otros dos que, después serían por otros dos, pero eso no importa, porque a Manuel Arza, que era un chico, le pasó algo cuando vio al músico que estaba tocando una batería que para él era enorme, blanca enorme, y entonces se armó una con cartones y con cajas, hasta que después de insistir e insistir, sus padres le compraron una.

Luego vinieron las clases con profesores particulares. “No me di cuenta el amor que se genera con el instrumento, ya no lo puedo parar. Yo pensé que era como un hobby”, dijo. Y contó que lo atrajo la batería porque es “un instrumento muy físico”, que requiere de coordinación y de independencia. “Es algo muy importante en la música, el sostén, el ritmo donde se asienta todo lo demás”, indicó. Por lo demás, siempre le gustó el rock, “que siempre está ligado” al instrumento.

Ahora, Manuel Arza es un villamariense de 44 años que, sobre todo, da clases -y resalta la gran cantidad de alumnos que se interesan por aprender (tiene alrededor de veintipico)- y este domingo 15 de mayo participará del Segundo Festival de Batería, que comenzará a las 13 y, está previsto, terminará a las 19, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Parque Hipólito Yrigoyen, en Villa Nueva.

 

El origen del Festival

La primera edición del Festival fue en 2019, también en Villa Nueva. En aquella ocasión, 14 bateristas llevaron sus baterías y, contando al público, hubo más de cien personas, recordó Arza. Después llegó la pandemia y lo demás ya se sabe. Antes había solamente juntadas entre amigos. La primera vez, los bateristas se juntaron a comer un asado en un bar. Después volvieron a reunirse, pero llevaron las baterías: lo hicieron en una quinta y, dijo el músico, “estuvo mortal”. Luego, casi como por inercia, se terminó haciendo para el público en general. “La idea es hacerlo todos los años y fomentar el estudio del instrumento”, sostuvo.

El mendocino Gustavo Meli es el invitado a este segundo encuentro

Esta edición

Respecto de lo que se hará este domingo, indicó: “Es un encuentro de bateristas y percusionistas. Se pasa toda una jornada tocando la batería, con ciertas actividades: cada baterista lleva una batería y se disponen de una forma para que todos puedan tocar un tema o hacer algún ejercicio. Además, está la posibilidad de que todos, al llevar un instrumento cada uno, puedan probar instrumentos de distintas calidades, distintos platillos. Y también se pasa mucha info”.

Por otra parte, habrá una perla: llegará a la ciudad un baterista mendocino que en 2001 fue elegido como mejor baterista del mundo no descubierto, mayor de 18 años, en un concurso organizado por la revista “Modern Drummer” -participaron más de 4 mil músicos de diferentes lugares del planeta-. Se llama Gustavo Meli. Arza dijo que es “el Maradona de las baterías” y destacó que desde aquel año dicta clínicas, charlas y cursos por todas partes del mundo “con el top ten de bateristas a nivel mundial”. En esta dirección, además de su presencia, se proyectará el documental “Evolución y sacrificio”, dirigido por Javier Correa, que se centra justamente en Meli.

Cabe agregar que no solo se tocará rock. En este sentido, Arza precisó que también se escuchará pop, electrónica y hasta, quizás, cuarteto, porque la batería está prácticamente en todos los géneros musicales.

Por último, recalcó que habrá sorteos y manifestó que esperan una gran convocatoria, principalmente porque hay una importante presencia de bateristas en el conglomerado local.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias