En la Placita Manuel Anselmo Ocampo desde el mediodía

La comunidad boliviana celebra el sábado su Día de la Independencia

Con un acto protocolar y las finales de un campeonato de fútbol, invitan a todos los vecinos de nuestra ciudad y de Villa Nueva a festejar juntos la fecha Patria
jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:30

Hace años que no viven en el país donde nacieron, pero sienten en el corazón sus raíces y no quieren dejar pasar sin una celebración, una fecha Patria muy importante.

Este sábado, los miembros de la comunidad boliviana que residen en Villa María y Villa Nueva celebrarán la Independencia de Bolivia con un gran festejo desde el mediodía en la Placita Manuel Anselmo Ocampo.

En diálogo con El Diario, dos de los organizadores del evento, Gabriel Choque y Edgar García, destacaron que el objetivo principal es seguir acercando a la comunidad boliviana con la villamariense y villanovense, ciudades donde aseguran sentirse “bienvenidos desde el primer día”: “Están todos invitados”.

“Estamos contentos acá porque nos abrieron las puertas. Desde un principio nos han recibido bien y nos integramos cada vez más. Este es uno de los propósitos de la invitación, incluirnos cada vez más a la sociedad de Villa María y Villa Nueva y tratar de compartir un lindo día, festejar algo patriótico para nosotros”, destacaron.

 

Sobre la celebración

“Vamos a celebrar el Día de la Independencia incentivando al deporte y a la cultura”.

Por esta razón, lo que se hará es jugar las finales del Campeonato de Fútbol Copa Simón Bolívar: “La final de fútbol 11 y el partido por el tercer y cuarto puesto se va a jugar en la Placita este sábado”, describió García.

Además, la comunidad ha invitado a autoridades de nuestra ciudad y de Villa Nueva a participar, y han recibido ayuda de los municipios en la organización: “Desde el municipio de Villa María nos han ayudado mucho con los permisos y los requisitos para jugar en la Placita y a cumplir los reglamentos. Estamos muy contentos”.

El evento comienza a las 12 del mediodía y está programado que a las 13 se haga un acto cívico protocolar con autoridades y que a las 14 comiencen los partidos, con posterior entrega de premios: “En el torneo participamos todos los miembros de la comunidad boliviana, los que somos paisanos, con motivo de celebrar nuestra Independencia”, destacó García.

La Copa comenzaron a disputarla diferentes equipos hace algunas semanas y este sábado definirán a los ganadores.

Cada 6 de agosto, Bolivia celebra su Día de la Independencia ya que se recuerda la fecha en la que se redactó el Acta de Independencia en honor a la Batalla de Junín, producida un año antes y de la que salió victorioso Simón Bolívar. La guerra de la independencia de Bolivia inició en 1809 y finalizó en 1825, fecha en la que se firmó el Acta.

Si bien esta festividad la venían celebrando en nuestra ciudad desde hace años, es la primera vez que se hace desde que inició la pandemia de coronavirus.

Gabriel Choque recalcó que el campeonato de fútbol es una forma de compartir “con nuestros hermanos argentinos”: “Habíamos dejado de hacerlo por la pandemia y ahora empezamos de nuevo, pero con otra idea. Esta Copa llegó para quedarse, es la primera vez que se hace, pero queremos que vaya creciendo año tras año”.

En los próximos años, también le sumarán al festejo la muestra de danzas y comidas típicas: “Este año habrá bebidas y choripanes para consumir en el lugar. Lo clásico de un partido de fútbol”.

 

“Patria es uno, donde sea que vayamos”

Según cálculos estimados de García, que hace 11 años vive aquí, hay unas cinco mil personas oriundas de Bolivia viviendo en Villa María y Villa Nueva:

“Ojalá que esto se comparta y se difunda y que vayan todos, estamos invitando a mucha gente”, señaló.

En este contexto, manifestaron la importancia de seguir recordando sus fechas patrias pese a los años que hacen que viven en Argentina.

García destacó que “Patria es uno solo, donde sea que vayamos”: “Lo llevamos en el corazón y lo vivimos de esa forma. Salimos del país, pero llevamos la Patria y a nuestra querida Bolivia en el corazón. Por eso tratamos de celebrar lo que se pueda y el deporte es algo que nos une a los bolivianos y a los argentinos”.

“Estamos ansiosos y contentos esperando el día, agradecemos a las dos ciudades y la zona que siempre nos han dado compañía y aprecio. No tenemos nada más que agradecimiento”, finalizaron Choque y García.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias