Tenía 82 años y estaba internado desde fines de abril a raíz de una severa neumonía

Se apagó para siempre la lejana pero esencial voz de Daniel Toro

Había nacido en la capital salteña el 3 de enero de 1941. Compuso más de 1000 canciones, muchas de ellas verdaderos himnos del folclore nacional, como “Zamba para olvidarte”, su más famosa creación. Durante la dictadura cívico-militar actuó con el seudónimo de Casimiro Cobos
viernes, 26 de mayo de 2023 · 07:39

El popular trovador folclórico salteño Daniel Toro, autor de un cuantioso y reconocido cancionero cuya obra máxima es “Zamba para olvidarte”, murió ayer en un hospital de la capital provincial, donde se encontraba internado desde el pasado 28 de abril con un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido.

Fuentes familiares consultadas por la agencia Télam confiaron que el endeble estado de salud, que hace años aquejaba al músico, se precipitó en esta última internación, en la que atravesó trances delicados que fue superando.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro firmó más de un millar de obras, entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.

El artista creó himnos románticos como “Para ir a buscarte” (junto a Ariel Petrocelli), “Mi mariposa triste” y la citada y versionadísima “Zamba para olvidarte”, pero también dotó de un pulso atractivo a la temática testimonial de piezas entre las que destacan “Cuando tenga la tierra” (también con Petrocelli), “Este Cristo americano” y “El antigal” (con Lito Nieva y Petrocelli).

 

Víctima de la censura

Semejante obra fue creada en relativamente poco tiempo, ya que Toro fue una de las voces que la última dictadura cívico-militar quiso acallar por medio de la censura y entonces debió recurrir al seudónimo de Casimiro Cobos.

Sin embargo, y en medio de ese trance político, el músico padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.

“Algunos artistas quedan en la memoria colectiva solo por una canción. En el caso de Daniel se lo conoce mucho por ‘Zamba para olvidarte’, pero hay que sumarle que es indio y que estuvo en los escenarios menos de 10 años, teniendo que retirarse con canciones prohibidas en la dictadura y un cáncer en la garganta ¿Es como mucho viento en contra, no?”, dijo a Télam la comunicadora Silvia Majul, autora del documental “El Nombrador” (2021), que dimensionó vida y obra de Toro.

 

Sus primeros pasos

El camino musical del salteño comenzó en 1959, integrando varios conjuntos locales como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores.

Recién hacia 1966 inició su carrera solista y un año más tarde, en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, recibió el “Premio Consagración”.

Desde entonces, y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso, entre los que se contaron “El Nombrador”, “Canciones para mi tierra”, “Canciones para mi pueblo”, “Un año de amor”, “Rondas de amor”, “Cuando tenga la tierra”, “Retorno al folclore”, “Refranero de mi pueblo”, “Sueño de trovador”, “El Cristo americano”, “Zamba para olvidarte”, “Engañada” y “Escríbeme una carta”.

Enero de 1974. Daniel Toro (en el centro de la imagen, con el poncho de un villamariense), actuando sobre el escenario “Hernán Figueroa Reyes” junto al Chango Nieto y otros folcloristas. El cantautor salteño actuó muchas veces en Villa María y siempre fue ovacionado por el público (foto: gentileza Ligri Suárez, Córdoba de Antaño)

Elogiado por sus pares

Parte de ese legado, un tanto desdibujado debido al paso del tiempo y la larga ausencia de los escenarios, fue rescatado por el filme de la productora El Jume, donde aparecen elocuentes referencias aportadas por colegas actuales como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Abel Pintos, Los Carabajal, Mariana Carrizo y Franco Ramírez.

A esa renombrada galería se añaden también músicos de otros géneros, como Ricardo Mollo, Miguel Abuelo (gracias a material inédito de la Fundación “Miguel Abuelo”) y el baladista Diego Torres.

Ricardo Mollo, quien en el largometraje entona una versión de “Cuando tenga la tierra”, acompañado en bombo por Agustín Carabajal y por Nadia Larcher en un recitado, dijo entonces a Télam: “Estoy agradecido por este desafío que me junta con canciones que me acompañan toda la vida”.

 

“Un valor positivo”

Al filo de cumplir 80 años, el propio Daniel afirmó: “Tengo la alegría de haber intentado dejar algo que tenga un valor positivo en lo cultural y no hacer cualquier cosa”.

“Estoy convencido de que he sido un protegido por Dios, que me mandó a la Tierra a cumplir con esta misión de hacer tantas canciones, y pude hacerlo y no viví porque sí nomás”, agregó en una conversación con su hija Daniela.

Luego, y en relación con sus años de suceso masivo, Toro reflexionó: “Cuando fui número 1 aprendí que no sirve ser número 1, porque se te arrima mucha gente que cree que la cosa es muy fácil”.

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