MÚSICA LOCAL
Plenilunio lanzó su primer álbum
Plenilunio -dúo originario de Villa María-, tras haber lanzado una primera tanda de singles entre 2021 y 2023, estrenó su primer disco de larga duración: Nostalgia.
Se trata de una placa de siete canciones que configuran el universo musical y emocional de sus fundadores, Celina Contigiani y Ariel Luna, con temas que tocan tópicos como el amor, la ansiedad, los miedos e inseguridades. Así, el dueto cordobés buscará terminar de instalarse como una propuesta de jóvenes profesionales con un sonido melancólico y cálido, en sintonía con un pop de circulación radial.
“Con el foco puesto en poder conformar un sonido propio, Plenilunio decidió apoyarse en su instinto y sus gustos musicales para llevar sus canciones al estudio de grabación. En esa instancia, a medida que se iban sumando instrumentos e ideas, los temas no solo empezaron a tomar forma, sino que además llegaron al punto donde empezaban a aparecer de forma orgánica las variadas influencias del grupo, que bien podían pasar por momentos bailables y otros más marcados por la nostalgia y la introspección”, destacaron a elDiario
La banda, que en vivo se completa con Nicolás Giarmaná (bajo), Valentín Almada (teclados) y Juan Cruz Sarmiento (batería), da un paso más en su trayectoria ascendente que los vio compartir escenario con proyectos como Rayos Láser, Emanero, Zoe Gotusso, De La Rivera y Joaquín Vitola, entre otros.
Universo musical y emocional
Respecto al material, Celina comentó: “A lo largo de dos años hemos recolectado canciones que he escrito y compuesto, utilizando la guitarra y la voz para narrar situaciones, sentimientos y emociones que han marcado mi vida. Estas canciones son un reflejo literal de mi mente: retratan mi ansiedad, el amor, mis miedos e inseguridades”.
“Elegimos siete canciones que, aunque diferentes entre sí, forman parte de un mismo universo, no solo musical, sino también emocional. Estas piezas siguen una línea compositiva que conecta momentos existenciales de mi vida”.
“Colaboramos con Ariel para dar un cierre a estas canciones. Tras el lanzamiento de nuestros últimos singles, “El Monstruo” y “Alaska”, decidimos ser más constantes y ordenados en nuestra producción, confiando plenamente en nuestro criterio. Las canciones ya estaban compuestas, pero en el estudio empezaron a tomar forma a medida que grabábamos los instrumentos. Fue en ese momento que nos dimos cuenta de que todas estaban destinadas a ir hacia un mismo lugar, dejándonos llevar inconscientemente por una sonoridad de melancolía y nostalgia, combinada con pop bailable”.
“El gran desafío fue englobar estas siete canciones, muy distintas entre sí musicalmente. Pero decidimos soltar las exigencias y permitir que nuestras influencias formaran parte de nuestras composiciones, sin importar el género o la instrumentación. Comprendimos que todo lo que hacíamos llevaría el sello de Plenilunio. Un aspecto importante en este proceso es que Ariel y yo compartimos gustos musicales muy similares, lo que facilitó una producción fluida y cómoda. Este “sello” que mencionamos ha ido formándose desde nuestras primeras canciones, y también dejamos abierta la posibilidad de que evolucione con el tiempo”, cerró la vocalista.