Cumplen dos décadas de trayectoria y proponen reeditar jornadas en agosto

En 2016 tuvo lugar en la UNVM la primera jornada, que continuará el 16 y 17 de agosto

Licenciatura en Sociología

Reflexionar sobre la Argentina actual y sobre los 20 años que han transcurrido desde la creación de la carrera a nivel local se erigen como objetivos

 

Generar “un espacio de reflexión, desnaturalización, crítica colectiva y debate en torno a problemáticas de la actual realidad social; así como los procesos históricos de nuestro país y Latinoamérica en su conjunto”, es la meta que se han trazado los encargados de organizar la segunda edición de las Jornadas de Sociología que tendrán lugar los días 16 y 17 de agosto.

La propuesta, ideada “como una continuación” de las jornadas que acontecieron en 2016, se concreta en un momento importante de la carrera, que ya cuanta con dos décadas de trayectoria como propuesta académica en la casa de altos estudios villamariense.

El evento, impulsado por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), pretende hacer un abordaje sobre la Argentina actual, donde entienden “existe una persistente, profunda y multidimensional desigualdad social, expresada en una estructura social que, en las últimas décadas, únicamente en períodos breves y excepcionales mostró tendencias relativamente opuestas a favorecer la concentración de la riqueza y la inequidad distributiva”.

“Las jornadas no sólo intentarán ofrecer un ámbito apropiado para la puesta en diálogo y el enriquecimiento mutuo de conocimientos y avances de investigación desde las ciencias sociales, así como entre éstos y las experiencias de militancia y de intervención social, sino también un aporte para comprender mejor (y, en consecuencia, contribuir a transformar de manera más eficaz) la realidad social que nos rodea”, expresan desde la UNVM.

“Trataremos de concretar estos objetivos promoviendo, dentro de cada mesa temática, el diálogo entre investigadores sociales, militantes y actores de diversas experiencias de intervención, favoreciendo la articulación entre la teoría y la práctica. Además, esperamos difundir de la manera más amplia y pública, luego de las jornadas, los trabajos, experiencias y conclusiones que en ellas se compartan”, apuntaron también.

 

Mirar hacia adentro

Por otro lado, se consideró al evento como una “ocasión propicia para discutir la situación actual de la propia disciplina, en lo que respecta a múltiples dimensiones del quehacer sociológico, de su profesionalización y de la formación universitaria de sociólogas y sociólogos en la Argentina actual”.

En este sentido pudo conocerse que “se generarán espacios para que quienes forman y formaron parte de la carrera de Sociología de la UNVM reflexionen sobre la situación actual de la misma, sobre su desarrollo a lo largo de sus dos décadas de existencia y sobre los principales desafíos que le presentan las condiciones sociales e históricas del presente”.

 

Receptan proyectos de energías renovables

Procurando fomentar proyectos de energías renovables en la provincia e impulsar iniciativas públicas y privadas en torno al sector, la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, puso en marcha el programa “Más sol, más energía”.

El programa busca aportar soluciones de bombeo de agua, refrigeración y fuerza motriz en emprendimientos productivos, alumbrado público y energía eléctrica para estaciones de comunicaciones de emergencia.

Las entidades que podrán actuar como solicitantes son comunas, municipios, asociaciones cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones.

Los interesados en sumar su postulación a través de proyectos pueden obtener la información necesaria para formular las iniciativas en el sitio: https://minaaysp.cba.gov.ar/energias-renovables/programas/.

En el espacio electrónico también pueden observarse las condiciones establecidas para participar.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus