De Córdoba al mundo

El ránking de destinos de las exportaciones cordobesas en 2015 y la evolución desde 2010 elaborado por la Agencia ProCórdoba

Desde el área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, pusieron a disposición un informe acerca del ranking de los destinos de las exportaciones de Córdoba en el año 2015 y su evolución en el período 2010-2015 basado en datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC).

Las exportaciones de Córdoba durante el período 2010-2015, tuvieron como destinos 184 países diferentes de los cuales 141 tuvieron presencia permanente en cada uno de los años que abarca este período.

Si bien el 80% de las exportaciones se encuentran concentradas en 25 países, a lo largo de estos años se produjo una importante dinámica que se vio reflejada en la evolución de los países dentro del ranking de destinos de las exportaciones de la provincia.

De este modo, países como Vietnam, pasaron desde el décimo lugar en el año 2010 al tercero como destino de las exportaciones de Córdoba en 2015. Por otra parte, estados como Egipto, Indonesia y Estados Unidos pasaron a formar parte de los diez principales destinos de exportación. Otros, como Pakistán, pasaron de estar por debajo de los 100 principales destinos a la posición 17.

En este contexto, resulta menester la identificación, el análisis y la prospección subyacentes a esta evolución, propiciando el aprovechamiento de las oportunidades que surgen de la dinámica del comercio global, marcaron desde la agencia.

Por 57 millones

Las exportaciones de Có́rdoba en el perí́odo 2010-2015 alcanzaron un valor acumulado de 57.173 millones de dó́lares destinadas a 184 países diferentes. De estos paí́ses, 141 (77%) tuvieron participació́n en los seis añ̃os que abarca el período analizado.

En tanto, destacaron que en ese cuadro, “el 80% de las exportaciones estuvieron concentradas en 25 paí́ses”. “Los dos principales destinos de las exportaciones cordobesas fueron Brasil, representando el 18% del valor total, seguida por China, con el 11%. Seguidamente, los Países Bajos alcanzaron una participación del 5%, mientras que Chile, Venezuela y Vietnam rondaron el 4%. El resto de los países que constituyeron los 25 principales destinos de las exportaciones de la provincia, tuvieron una participación que osciló́ entre el 1% y 3%”, detallaron.

La evolución

Según el informe, “Brasil y China ocuparon siempre el primer y segundo lugar, respectivamente, como destino de las exportaciones de Có́rdoba durante todo el perí́odo 2010-2015, aun cuando el nivel de exportaciones a esos destinos disminuyeron; lo mismo ocurrió con Chile en el cuarto lugar, aunque eventualmente ocupó́ la sexta posició́n en 2014. En tanto, las exportaciones a Vietnam crecieron a un ritmo promedio anual del 23%, trepando siete posiciones desde 2010 para alcanzar asií el tercer lugar como destino de las exportaciones de la provincia en 2015, implicando una caí́da de dos lugares de Países Bajos.

Del mismo modo, Egipto, Indonesia y Estados Unidos subieron entre siete y ocho posiciones desde 2010, ubicá́ndose dentro de los diez principales destinos de las exportaciones de la provincia. Pakistá́n, por su parte, fue el país que más escaló́, con una tasa de crecimiento anual del 227%, pasando de la posición 119 en el añ̃o 2010, a la 17 en 2015. Si bien India terminoó 2015 en el lugar 19, implicando una caí́da de trece lugares en relación a 2010, fue recuperando posiciones desde 2011, cuando ocupó́ la má́s baja posició́n en el ranking: 28.

Colombia por su parte fue uno de los paí́ses de la regió́n que más posiciones cayó́: 35, pasando del quinto a la posición 40, al caer las exportaciones hacia ese país a un ritmo promedio del 35% anual.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus