De Estados Unidos “ni hablar”

Representantes del sector público y privado en la última reunión de la mesa

Se llevó a cabo el encuentro del sector porcino en el que los representantes del Estado hablaron del crecimiento en toneladas de carnes y de las chances de exportar en nuevos mercados. No se abordó oficialmente la posibilidad de abrir la frontera para que ingresen cerdos importados de Estados Unidos

Representantes del sector público y privado en la última reunión de la mesa

La importación de carne porcina desde Estados Unidos a Argentina ha generado preocupación en el sector no solo por aspectos económicos, sino además sanitarios. Ese tema, que ha estado en la agenda de los productores, no fue abordado, al menos formalmente, en la segunda reunión anual de la Mesa Nacional Porcina, que contó con la presencia de referentes técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las asociaciones del sector. Sí trataron otros temas vinculados a la exportación y al crecimiento del sector.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, quien se refirió junto a técnicos de su área al aumento de la producción alcanzada entre enero y julio de este año, que sumó 322.628 toneladas res con hueso, lo que representa un crecimiento comparado a las 300.782 toneladas res con hueso producidas en el mismo período de 2016. En este sentido, se enfatizó en el incremento interanual del 7% impulsado por la suba del consumo interno, que se ubica en los 13,7 kg per cápita y se proyecta un crecimiento para este año entre el 8% y 9,5% en dicho consumo.

También trataron las perspectivas a futuro y el aumento de la exportación de carnes durante este año. Además, se presentaron los análisis sobre los reintegros a las exportaciones por posición arancelaria, se ofreció asesoramiento técnico comercial para las misiones comerciales previstas para este año y el próximo, como Singapur o Rusia y para las ferias para el año 2018.

Asimismo, se trató la apertura de nuevos mercados para el sector y los avances en las negociaciones con China y Singapur. Se trabajó con los privados en la definición de los mercados de interés para futuras aperturas y el Senasa informó los estados de las negociaciones en curso.

Por último, la Subsecretaría de Ganadería expuso un estudio exploratorio del mercado ruso, el cual es de gran interés para el sector. Pues cabe recordar que en junio del presente año se exportaron por primera vez a ese país medias reses porcinas congeladas, exponiendo la potencialidad de este mercado y la competitividad del sector porcino argentino.

Al día de hoy, Rusia es el principal importador de carne porcina congelada argentina con un 96,6% de la participación en valor. Mientras que Hong Kong es el principal importador de despojos porcinos congelados argentinos con una participación del 73%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus