El Diario del centro del país

De la “ballena azul” a “Momo”: cuidar la vulnerabilidad en la web

Sergio Martínez, miembro de la delegación local del Consejo de Ciencias Informáticas, dijo cómo prevenir ser víctima de estas acciones

En los últimos días han alertado por la aparición de una figura que incita a los niños a hacerse daño

El perito informático Sergio Martínez explicó que ha recibido consultas al respecto y dio consejos sobre cómo cuidar a los menores y adolescentes en redes sociales, web y juegos en línea

Mucho se está hablando en los últimos días sobre si es real o no el “Momo Challenge”, una figura que aparece supuestamente en videos de las plataformas YouTube y YouTube Kids que incita a, sobre todo, niños y adolescentes a autolesionarse o lesionar a familiares y del cual ya hubo registros el año pasado.

Sergio Martínez, perito informático y miembro de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, alertó que para prevenir “hay que tomar medidas” aunque bien aclaró que no le consta que haya habido casos en Villa María.

“Esto es algo similar a cuando pasó lo que se llamó Ballena Azul”, comparó recordando al “juego” que apareció en la web en 2016 y al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes a causa de sus reglas.

“Supuestamente, además de aparecer en YouTube, esto llega a través de un número telefónico con característica de Japón, cuando al agregar el contacto al WhatsApp empieza una serie de intercambio de mensajes con ese internauta”, explicó sobre la modalidad de la que están dando cuenta usuarios de todo el mundo.

Momo es el personaje del cual se está hablando en todo el mundo. Según denuncias, su figura aparece en videos para niños

“Existe y se ha dado que se hace contacto a través de juegos virtuales o redes sociales también. La recomendación es no agregar contactos que no se sabe quiénes son, no brindar información personal”, resaltó Martínez.

Según dijo, estuvo averiguando y aseveró que “hay chicos que han llegado a suicidarse” y que “estas cosas, que empiezan primero con uno o dos, se desparraman rápido porque se comenta entre los chicos, se pasan los contactos, desafían el tema y se expande rápidamente hasta tomar relevancia internacional”.

En cuanto a la forma de evitar o prevenir recalcó que “se pueden tomar los mismos recaudos preventivos que con el grooming, que es el contacto de un desconocido con un objetivo… en este caso dañino, ya sea psicológica o físicamente”.

“A los chicos, adolescentes más que nada, les llama la atención el intercambio y luego, como un desafío, se van enganchando y no toman medida de los riesgos”, apuntó el profesional.

“La propuesta de esto tiene que ver con la autolesión o hacer daño a un tercero. Existe, ya he recibido consultas sobre esto”, reconoció y consideró que “no es para alarmarse, pero hay que tener cuidado”.

Momo resulta ser una especie de muñeca pálida, con ojos saltones, pelo lacio y extraña sonrisa. Este medio pudo saber que, por ejemplo, una mamá, cuyos hijos asisten al jardín de infantes de la ciudad, mostró la imagen a los pequeños y que estos “se asustaron y dijeron que esa muñeca era mala y que los había asustado durante un video”.

“Concientizarse, tener control sobre los niños, qué ven, con quién chatean, en las plataformas de juegos virtuales con quién están jugando, sobre todo si hay comunicación, que los chicos no le den datos a cualquiera, que no acepten contactos”, enfatizó sobre las medidas a tomar.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Un fin de semana con buena afluencia, dio aire a hoteleros

Alexis Loudet

La auditora general presentará su informe anual este jueves

Juan Pablo Morre

Plan de contingencia y trabajo conjunto

Mercedes Dagna