De paseo por la cuna de Guevara

AGENDA / La ruta del Che

Dónde: Rosario. Cuándo: sábado 12 de mayo (los circuitos se repetirán el resto del año)

Ernesto Guevara, se sabe, es una de las personalidades más importantes del siglo XX y, por qué no, de la historia universal. Lo dicen orgullosos en Rosario, ciudad que vio nacer al Che hace ya 90 años.

Con motivo del aniversario (en rigor se cumplirá el 14 de junio venidero), la tercera urbe con mayor cantidad de habitantes del país organizará a lo largo de todo 2018 una serie de circuitos guiados gratuitos, que recorrerán sitios claves del paso del revolucionario por dichos pagos.

El próximo será el sábado 12 de mayo.

 

Casa natal y mural

El paseo comienza a las 16 en el Ente de Turismo de Rosario (ETUR, Buenos Aires y avenida Belgrano) y finaliza en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche, San Martín y avenida Belgrano). En el medio, toca lugares cardinales en la línea de vida del por entonces infante Ernestito, y otros puntos que conmemoran al exdirigente del Gobierno cubano.

En ese sentido, destaca la Casa Natal del Che. Se trata de un departamento con vista a la calle, en el segundo piso de  un elegante edificio construido en el año 1925 por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo (el mismo que diseño, entre otros, el Monumento a la Bandera de Rosario, el Hotel Llao Llao de Bariloche y la reconstrucción de la rambla de Mar del Plata).

A pocas cuadras de allí, se ubica la plaza Cooperación. Explanada en la que sobresale un muy bien logrado mural de Guevara, en tonos negros y grises y unos trazos que la vista agradece.

 

Parque, monumento y Celche

Ya mucho más conectado con el centro de la mayor metrópoli de la provincia de Santa Fe, el circuito continúa con la visita al Parque de la Independencia. Pulmón verde local por excelencia, con su lago y arboledas, donde el futuro médico solía pasar tardes de recreación con sus padres (Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna).

También allí, Guevara y su gran amigo Alberto Granado posaron para la cámara antes de aquel célebre viaje que los llevaría a recorrer Sudamérica en moto, periplo durante el cual los ideales del revolucionario se consolidarían definitivamente.

Luego será tiempo de visitar el Monumento al Che, erigido en el Parque Hipólito Yrigoyen. La estatua fue construida hace 10 años, con motivo del 80º aniversario del natalicio de quien fallecería en La Higuera, Bolivia. La obra lleva la firma de Andrés Zerneri, artista que la engendró utilizando el bronce fundido de casi 80 mil llaves donadas por personas de todo el mundo.

Finalmente, aparece el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, definido por sus autoridades como “un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto ‘Che’ Guevara”. Además de la muestra permanente, en el lugar también se desarrollan exposiciones artísticas itinerantes, seminarios y ciclos de cine, entre otras actividades.

A lo largo de todo el recorrido, naturalmente, los guías irán desandando la historia del Che, dando detalles de su paso por Rosario y por otras ciudades y pueblos del mundo que contemplaron su impronta.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus