De vecino a vecino, para saber sobre la fundación del pueblo

El pueblo de Ausonia desconoce la fecha precisa de fundación. Celebra cada 30 de agosto a Santa Rosa de Lima

AUSONIA – Convoca a aportar datos. Un ciudadano involucra a los pobladores, municipio e instituciones para conocer los orígenes de la localidad sin fecha precisa de cumpleaños

“En mi carácter de ciudadano de la localidad de Ausonia, me dirijo a  usted por los motivos que a continuación  paso a detallar: visto que la Municipalidad de Ausonia carece de archivos o documentación histórica (acta fundacional) que nos pueda dar a ciencia cierta sobre la  fecha de fundación de nuestro querido pueblo Ausonia.

De esta manera, el vecino Ariel Suárez (DNI 23.835.068), encabeza la nota presentada a la Municipalidad, en pos de que se aporten datos para conocer los orígenes de la población ubicada a la vera de la ruta provincial 4.

Añade que “si partimos de la convicción que el Patrimonio Cultural es motivo inagotable de reflexión sobre nosotros mismos, un vínculo entre los habitantes de una y otra época y una síntesis de las manifestaciones culturales y monumentales de cada momento de nuestra historia, su protección y promoción es un elemento prioritario de la identidad y del desarrollo cultural”.

 

Fundamentos

En los argumentos para sostenes este planteo, el ciudadano avanza: “Que es deber del Estado y de sus órganos educativos generar ámbitos, proyectos, actividades que fomenten el conocimiento del pasado histórico de la comunidad.

Que el reconocer un día especial como punto de partida de esta comunidad y a nuestros fundadores favorece no solo conocer, sino también entender nuestro devenir histórico, el presente y planificar el futuro.

Que un acto fundacional no significa un todo acabado, sino un todo pensado de alguien o de muchos que se animan a proyectar hacia adelante.

Que es importante que la población disfrute y viva de cerca el aniversario de su tierra, haciéndose partícipes de la celebración del acontecimiento que se recuerda.

Que es un deseo que las jóvenes generaciones reconozcan y respeten la historia de la Patria chica, donde se rememora la lucha y valor de nuestros primeros habitantes.

Que es necesario que los habitantes de nuestra ciudad se unifiquen en base a su historia y hagan memoria de los acontecimientos que han marcado su devenir histórico y que contribuyen a fortalecer su identidad.

Que es nuestro deseo no solo honrar a los fundadores sino también instituir la fecha de fundación de Ausonia como un día que promueva la reflexión y el conocimiento de tan importante acontecimiento.

Que en la mayoría de las ciudades y localidades vecinas se toma como día de su fundación la fecha de inauguración de las Estaciones Ferroviarias. Estaciones inauguradas, por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, en el ramal Rufino-Villa María (solo de cargas).

Que existen vestigios sobre una ley sancionada por la Cámara de Senadores y Diputados, alrededor de 1886, en la que autoriza la construcción de una vía férrea desde Villa María hasta Rufino. Y que dicho trazado del ferrocarril Villa María-Rufino  dio lugar a la creación de la estación Ausonia.

Que dicho trazado  fue  obra del ingeniero Giovanni Pelleschi (constructor de la vía férrea). Que en sociedad con Church y Mackinlay construyeron la línea férrea de Villa María a Rufino. En la que según consta en el Museo del Emigrante Della Gente Di Toscana; Giovanni Pelleschi  nació en Follonica, Toscana el 9 de diciembre de 1845, estudió en Florencia  y se graduó en Bolonia, llegó a la Argentina en 1873, donde se dedicó a la construcción de puentes, vías férreas y caminos.

Que también consta en dicho museo, que Giovanni denominó las estaciones con los nombres de lo más querido que tenía: Ausonia (su primera hija), Etruria (su región), Santa Eufemia (su hija fallecida) y La Cesira (hija menor, que luego se casara con el ingeniero Jacobacci)”.

Por último, Suárez expresa en la nota que “es por todas esta consideraciones, solicito, tenga a bien contemplar, gestiones ante las autoridades que  corresponda (sea archivo o biblioteca del Congreso Nacional, o demás institución) material histórico que nos permita establecer la fecha de fundación de la Estación  Ferroviaria Ausonia”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus