El Diario del centro del país

Debate sobre el modelo productivo

Unos 350 jóvenes de 11 universidades participaron del encuentro

Villa María, sede del encuentro de estudiantes

e llevó a cabo en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Ambientales y Forestales.

Carolina Almirón, estudiante de Agronomía e integrante del centro Piedra Libre, valoró la participación de más de 350 jóvenes provenientes de 11 universidades de distintos puntos del país, tales como Misiones, Salta, Jujuy, San Juan, Mendoza, Río Negro, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires y San Luis.

La actividad, desarrollada entre el 28 y el 30 de septiembre, tuvo ejes de discusión centrales tales como “la matriz productiva, tecnología y energías renovables”.

El primero de los temas fue uno de los más importantes del debate generado en el encuentro. “Más que nada fue una discusión del modelo actual con el que se explota la tierra y analizamos cómo la encaramos desde nuestras profesiones”, indicó.

“Este es el octavo encuentro y desde el inicio se viene discutiendo el modelo actual. Nosotros sabemos que si no estamos de acuerdo con el modelo de producción, tenemos que generar propuestas. Por eso es que vislumbramos la agroecología como alternativa”, dijo.

De todas maneras, aclaró que las carreras reguladas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) “hacen que sigan un modelo, una tendencia, que acompaña el esquema de producción actual extractivista”. Fue por eso que “analizamos las problemáticas socioambientales de ese modelo de producción y buscamos conocer cómo alcanzar la soberanía alimentaria basándonos en un modelo agroecológico”, planteó.

Además del debate, se hicieron visitas a distintos espacios productivos que impulsan alternativas diversas. “Estuvimos en el campo de un productor ganadero en transición hacia lo agroecológico, en Yucat y Villa Fiusa, donde están Pueblo Mampa y Sol y Luna, que son dos granjas agroecológicos. También estuvimos en La Arbolada, que es una cooperativa de productores de cerdos, y en un espacio cerca de Córdoba capital. La idea es conocer las posibilidades que ofrece esta región, porque como los estudiantes son de distintas zonas y los que vienen de más lejos, tienen otra disponibilidad de territorios y otras producciones, por lo que resultó de interés”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Expectativa alcista para los precios de los cultivos

Alexis Loudet

Tecnología para el campo

Mercedes Dagna

Mejoraron las exportaciones

Daniel Rocha