El Diario del centro del país

Debatirán en Villa María sobre la política de drogas en Argentina

Emilio Ruchansky será uno de los disertantes en el debate del viernes

En el Campus – Cannabis medicinal, narcomenudeo y legislación, algunos de los temas que abordarán

Investigadores, periodistas y funcionarios judiciales abrirán el debate sobre los resultados de las acciones que realiza el Estado argentino en materia de drogas

La Asociación Pensamiento Penal y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizan una charla sobre “Política de drogas en Argentina: cannabis medicinal, narcomenudeo y legislación penal”, que se realizará el viernes 16 de noviembre a partir de las 16, en el Campus de la casa de altos estudios.

“Junto con el Instituto de Sociales de la UNVM y la Asociación Pensamiento Penal, que es una organización nacional que reúne a distintos profesionales, no solamente vinculados al derecho; que tiene como finalidad específica abordar el sistema punitivo y tratar de reducir la violencia del sistema penal con distintas actividades. Una de esas actividades que estamos proponiendo en Córdoba es esta jornada debate sobre política de drogas”, dijo Luz Felipe, defensora pública de la Justicia Federal e integrante de la Asociación.

“La idea es poder debatir cuestiones relacionadas al tema. Una de esas cuestiones es la del cannabis medicinal, planteando cómo se compatibiliza el derecho a la salud de los pacientes que la usan para calmar sus dolencias y la persecución penal del autocultivo y del consumo de estas sustancias. En definitiva, si se debe considerar un estupefaciente o una medicina”, agregó.

Cabe señalar que la actual normativa permite importarlo a un costo altísimo, pero persigue penalmente a quien lo produce.

Otro de los temas que analizarán en la charla es el de la separación de las competencias en la Justicia Federal y Provincial de la persecución de delitos vinculados a las drogas. “Habrá datos concretos sobre la situación en la provincia de Córdoba, donde se ha desfederalizado la persecución penal de estos delitos y quedó el narcomenudeo en la órbita provincial”, planteó.

El tercer punto es analizar la propuesta de reforma del Código Penal que incluye las figuras delictivas relacionadas a estupefacientes.

“Desde la Asociación Pensamiento Penal consideramos necesario analizar la realidad en la provincia de Córdoba vinculada al narcomenudeo, porque a casi seis años de la desfederalización existen interrogantes aún sin contestar. Entre ellos: ¿cómo ha incidido en la gestión de causas?, ¿es correcto el abordaje que se hace en materia de drogas?, ¿ha permitido avanzar hacia la investigación de delitos más complejos o el desbaratamiento de bandas narco criminales?, ¿han bajado los niveles de consumo de drogas ilegales y de consumo problemático en particular?”, expresó.

 

Disertantes

Desde la organización destacaron que los panelistas que abrirán el debate sobre la política de drogas en Argentina son “importantes y muy conocedores de los temas que planteamos”.

Uno de los expositores es Emilio Ruchansky, periodista especializado, exredactor de Página/12, editor adjunto en la Revista THC y autor del libro “Un mundo con drogas. Los caminos alternativos a la prohibición”.

También estarán Mariano Fusero y Nadia Podsiadlo, director e integrante, respectivamente, del área de Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal.

Serán de la partida dos funcionarios judiciales: Carlos Cornejo, fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de Córdoba y María Marta Schianni, fiscal federal de Villa María.

“Está dirigido a todos los interesados en hacerse preguntas sobre la cuestión: pacientes que sean usuarios del cannabis medicinal, profesionales, trabajadores, equipo de salud, abogados y comunicadores”, enumeró Felipe.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Gill dijo que hay capital enorme en la ciudad, pero también asimetrías

Mercedes Dagna

Frossasco va a disertar sobre gestión pública

Daniel Rocha

Fiesta y sorteos para todas las mamás

Noemí Bramardo