El Diario del centro del país

“Debemos aprender a educar juntos”

El reconocido pedagogo francés dialogó con educadores locales durante un “conversatorio”

El intelectual francés Phillipe Meirieu disertó en Villa María

“La Educación no es monopolio de la Escuela”, expresó el pedagogo durante las charlas y conferencia que ofreció ayer

A sala llena por la mañana y también durante la tarde, el pedagogo francés Phillipe Merieu disertó ante más de 800 docentes, ayer en su primera visita a Villa María.

Vale recordar que el intelectual europeo, llegó a la ciudad convocado por la Biblioteca Bernardino Rivadavia que celebraba los 80 años de trayectoria del Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante (ENVM).

El primer encuentro con educadores locales, se concretó por la mañana precisamente con los integrantes de la comunidad educativa de la BBR. Antes del “conversatorio” que sostuvo por más de dos horas, recibió la bienvenida que le ofrecieron (cantando y bailando en el patio), los alumnos cuya institución festejaba su aniversario institucional.

Luego, Meirieu compartió conceptos con maestros, profesores y directores de los distintos centros educativos de la BBR que antes de la llegada del investigador y escritor, analizaron exhaustivamente su producción. En la instancia llevada a cabo en las nuevas salas de lectura de la institución, también hubo espacio para las preguntas y el intercambio de ideas entre los anfitriones y el invitado.

Por la tarde, el Teatro Verdi lució colmado de referentes del ámbito educativo local y regional, que respondieron a la convocatoria y se dispusieron a apreciar lo que tenía para brindar el profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Lumière-Lyon 2, a través de la Conferencia intitulada: “¿Qué educación para hacer frente a los desafíos del presente?”

Entre los presentes al evento, se destacó el intendente Martín Gill, el director general de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), Hugo Zanet, el coordinador de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Claudio Barbero y el vicario de la Diócesis Villa María, padre Alberto Bustamante, entre otras figuras.

Cabe señalar que el presidente de la BBR, Sergio Gilabert y la vicepresidenta, Beatriz Britos, distinguieron como “Socio Honorario” a Meirieu, mientras que Gill en nombre de la comunidad villamariense entregó el decreto por el cual se considera como “Visitante Ilustre” al pedagogo.

 

El desafío de educar

“La educación es un desafío siempre renovado debido a las evoluciones históricas y, particularmente en la actualidad, a la aceleración considerable de la historia que vivimos”, expresó el especialista en Pedagogía.

En este sentido precisó que la Educación tiene como desafíos puntuales el construir una “escuela para todos”, la democratización del acceso a los saberes enfrentada con la posmodernidad y el formar ciudadanos para una sociedad democrática.

En otro tramo de la conferencia que lideró, el responsable de una prolífica producción, con una activa participación en las instituciones y los debates pedagógicos de las últimas tres décadas en Francia, sostuvo que “frente a los desafíos de la modernidad, debemos aprender a educar juntos”.

Por otra parte y apuntando que la educación “no es monopolio de la escuela”, remarcó que como alternativa se yergue como posible el “educar juntos respetando la especificidad de cada una de las partes involucradas (refiriéndose a los padres y la escuela).

El autor de más de 40 libros que han sido publicados en al menos diez idiomas, incluyendo el japonés y el árabe, aseveró además que “en una sociedad donde se supone que el éxito individual contribuye espontáneamente al interés colectivo”, la escuela “debe trabajar incansablemente en la puesta en marcha de formas de cooperación que favorezcan a todos y construyan lo común”.

Otro de los conceptos que promovió la reflexión de los asistentes fue: “En una sociedad que virtualiza la economía, los intercambios entre humanos y los cambios entre los humanos y el mundo”, las instituciones educativas deben “hacer de la resistencia del objeto que encuentre y del diálogo con él, una forma de trabajo esencial, constitutiva de las construcciones de atención y de los modos”.

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