El Diario del centro del país

“Debemos reafirmar una política de DD.HH. como cuestión de Estado”

APDH y el municipio dieron detalles de la grilla de actividades por el Día de la Memoria

Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en conjunto con el municipio brindaron información sobre las actividades en el marco del 24 de Marzo

En el marco de la conmemoración del 43º aniversario del inicio del último golpe cívico-militar y en la víspera del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, el municipio y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dieron una conferencia de prensa en conjunto, en donde además de informar el cronograma de actividades, destacaron la importancia de este día y la necesidad de hacer “memoria todos los días”.

“Va más allá de recordar porque implica reafirmar una política de derechos humanos como cuestión de Estado. Cuando nosotros consideramos que los estados avasallan esos derechos, nos ponemos al frente y los desafiamos en todos los aspectos. Hoy confrontamos con el Gobierno nacional. Procuramos que la sociedad tome conciencia y asuma la responsabilidad que cada uno tiene”, manifestó el titular de APDH, Elvio Toscano.

Por su parte el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, expresó que “recuperar derechos y preservar los adquiridos es la consigna que nos proponemos como comunidad junto a las instituciones para conmemorar esta fecha”.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo; la titular de ATTTA, Fanny Bustos; Daniela Chávez, de APDH, y Daniel Massara, coordinador de DD.HH., Diversidad y Género del municipio.

 

Actividades

Las actividades, organizadas en conjunto con la Subsecretaría de Cultura, comenzarán hoy a las 19, cuando en el teatrino, ubicado en el Subnivel, actúen diferentes artistas locales en una peña de “Músicos por la Memoria”.

Mañana desde las 18, en la explanada de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno habrá una actividad de intervención artística titulada “Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos”.

Con la construcción colectiva de un collage y pañuelos por la memoria, intervenciones de danza y narración oral, esta actividad será la instancia previa a la marcha que partirá desde ese punto alrededor de las 20, como antesala a la vigilia encabezada por APDH y en la que participarán diversas organizaciones.

Desde las 21 se iniciará la vigilia en el Reloj de Sol de la costanera, donde se encuentra emplazado el paseo “Nunca Más”. Allí se leerán documentos y también habrá artistas invitados.

Además, también se va a descubrir un Banco Rojo.

 

Instalarán un Banco Rojo, símbolo contra el femicidio

El Banco Rojo es una campaña que nació en Italia, en 2016, y fue traída a la Argentina por Elisa Mottini, especialista en violencia familiar, como una forma de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género.

El sábado se instalará uno en Villa María, y será parte de los más de 300 que hay en el país. La iniciativa partió de Daniela Chávez, que se incorporó recientemente a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “Lo traje de donde soy yo, de Ausonia, donde se instaló el año pasado. Lo vio Graciela Toscano y me invitó a integrar la Comisión de la Asamblea, con la idea de traer el Banco Rojo. Traerlo conlleva distintos requisitos, pedimos todas las autorizaciones a Elisa Mottini y se pudo traer. Me parece que es un lugar muy importante para visibilizar la violencia. En Villa María hay muchos casos resonantes”, destacó Chávez en diálogo con El Diario.

“Recibimos el apoyo del municipio desde un primer momento y estarán con nosotros el sábado para inaugurarlo. Nos acompañarán también familiares de víctimas y habrá un video de los papás de Wanda Taddei y un escrito de los hijos de Alicia Copa”, señaló.

“Lo principal es la visibilización. No es solamente pasar por ahí y ver un banco rojo, sino tomar conciencia de que nos tenemos que preocupar por lo que pasa al lado nuestro”, finalizó.

El Banco Rojo estará instalado en la costanera por calle Catamarca y se hará la inauguración este sábado a las 21.

 

En Villa Nueva

Dentro del mismo cronograma de actividades, la Municipalidad de Villa Nueva anunció dos eventos que se llevarán adelante en la Casa de la Cultura (Deán Funes 1259).

Hoy actuará el cantante Pedro Muñoz, presentando “Desde mi arrabal”; una propuesta de tango y demás canciones populares en su menú.

En tanto, el domingo, con el lema “Hay rock en la casa”, se presentarán los grupos Rehenes Voluntarios y Debieras Pitar.

Previamente se leerán algunos documentos históricos referentes a una fecha destinada a “recordar para no olvidar”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Apoyan a empresas para poder exportar o internacionalizarse

Juan Pablo Morre

Bacheo en 27 puntos

Noemí Bramardo

Profundizarán las medidas de fuerza

Daniel Rocha