“Dedicamos muchas partes a temas que salen en los medios locales”

En febrero de 2017, la murga había participado del proyecto “Carnaval toda la Villa” en el Vanzetti

Hoy a las 20, el grupo villamariense de estilo uruguayo se presentará en el parador Matria de la costanera, donde socializará su nuevo espectáculo

Es tiempo de Carnaval y los cuerpos integrantes de la murga local La Cuerda que Falta lo saben.

Por ello han programado, por primera vez, una minigira durante febrero que comprenderá una primera fecha en casa y tres más en distintos puntos de la provincia.

Hoy a las 20, el elenco creado a fines de 2015 se presentará en el parador Matria (bajada de calle Entre Ríos, en la costanera), donde plasmará por primera vez su nuevo y completo espectáculo murguero.

“Dado que este año el municipio no ha organizado ninguna actividad puntual por Carnaval, lo más cercano a esa celebración va a ser nuestra propuesta”, comentó a EL DIARIO Marco Celis, uno de los 12 miembros estables del grupo.

Cabe recordar que en febrero pasado se había llevado a cabo el proyecto oficial “Carnaval toda la Villa” en el escenario Vanzetti.

“Después de hacer un parate a fines del año pasado -relató Marco- empezamos a organizar estas fechas que se dieron enseguida. Luego de Matria, que lo vamos a hacer al saber que estaban haciendo espectáculos en vivo en ese lugar, nos vamos a festival Rockupa que se hace el fin de semana que viene (la murga actuará el viernes). Habíamos enviado nuestra carpeta antes de que termine 2017 para actuar allá, pero recién a principios de este año nos comunicaron que estábamos convocados. Y al día siguiente nos vamos a Río Tercero donde se hace el evento ‘Contagiando carnaval’”.

Celis comenta que esa jornada en particular comprenderá una suerte de cumbre zonal de murgas con estilo uruguayo, como el que desarrolla La Cuerda que Falta.

Allí, se presentarán A Cara de Perro, La Retumbada y la Severina de Río Tercero. La gira finalizará el 24 en los Carnavales de Morrison.

 

Nueva presentación y canciones propias

La agrupación comenzó 2018 con un cambio en la modalidad de trabajo, acaso una “profesionalización” en su búsqueda artística. “En este tiempo pudimos completar la nueva presentación del espectáculo, tenemos un nuevo popurrí extenso donde tocamos temáticas de actualidad, pulimos los arreglos de las canciones (salvo una introducción versionada de La Gran Muñeca de Uruguay, toda la producción es de autoría propia) y duplicamos la cantidad de ensayos: de dos por semana a cuatro. Eso también provocó que algunos miembros tuvieran que abandonar por cuestiones laborales y de tiempos”, explicó Celis.

Respecto a la densidad lírica del repertorio, comentó que “dedicamos muchas partes a temas que salen en los medios locales, lo que pasa en la ciudad, como la termoeléctrica o la relación local del municipio con la Provincia. También abordamos temáticas provinciales y nacionales como la política de seguridad e, incluso, tenemos pasajes o estrofas que hemos dejado de lado para el espectáculo en Villa María y que pueden incluirse en las presentaciones fuera de la ciudad”, amplió.

 

Plantel de integrantes

Actualmente, el grupo está compuesto por Pablo Montoya (director), Emiliano Eandi, Agustín Reano, Julián Díaz, Joaquín Pruvost, Fernanda Ludueña, Natalia Tacconi, Florencia Cigliutti, Catriel Meinardi, Aldo “Lalo” Rangone, Sebastián Guerreiro, Marco Celis y Milton Arroyo como músico invitado.

El proyecto a corto o mediano plazo es concretar en nuestra ciudad un evento propio de congregación de murga de estilo uruguayo a nivel provincial.  “Nosotros formamos parte del colectivo que nos agrupa en Córdoba, así que esperamos que se pueda dar por primera vez aquí”, acotó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus