El Diario del centro del país

Demostraron que la clave está en el buen manejo

Uno de los lotes con maíces que se mostraron en la jornada “A Campo Abierto”

Exitosa jornada “A Campo Abierto” en Hernando

Más de 900 productores participaron de la jornada de ACA en Hernando. Hubo demostraciones en lotes con soja y maíz, y en ganadería presentaron un nuevo sistema de comercialización de la burlanda que producen en Villa María

El movimiento asociativo hunde sus raíces en la vida de nuestros pueblos, como el caso de Silvio Pellico y Hernando, cuyas cooperativas agrícolas celebraron los 100 años. Por esa razón, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), organizó en la segunda de las localidades mencionadas, la ya tradicional jornada “A Campo Abierto”.

“Fue muy destacable la participación de productores”, dijo Alberto Córsico, agrónomo y asesor de ACA Tío Pujio. Destacó que asistieron más de 900 de toda la zona, como La Laguna, todos los pueblos de la ruta 9 desde Villa María a Oncativo y por supuesto, de las localidades donde están las centenarias cooperativas Unión Popular y La Vencedora.

 

En el manejo está la clave

El programa de la jornada incluyó un recorrido por lotes sembrados con distintos híbridos de maíz y variedades de soja, tanto de primera como de segunda.

“La idea de ACA es mostrar la paleta de insumos que ofrece y los resultados, pero fundamentalmente destacamos la importancia del manejo”, expresó Córsico.

“Una buena rotación, la fertilización y un buen control de malezas, aplicando los productos químicos que corresponden en tiempo y forma. Eso ahorra dinero y mejora los resultados”, sintetizó.

“Se hace mucho hincapié en los buenos manejos, comenzando por el análisis de suelo, para luego determinar qué se va a sembrar y qué fertilizante necesita, para adicionar lo que realmente corresponde evitando gastos innecesarios”, puntualizó el agrónomo.

“Otro de los aspectos que se abordó en las estaciones es la densidad. Una vez que se cosechen esos lotes demostrativos, los productores podrán ver los resultados, que son en realidad muy buenos”, sintetizó.

Destacaron que en lo que hace a semillas e insumos, desde ACA ofrecen toda la paleta a los productores.

 

Inauguración

En la jornada A Campo Abierto participó el presidente de ACA, Claudio Soumoulou.

También estuvieron las autoridades de la cooperativa anfitriona. En la oportunidad, el titular de La Vencedora, Oscar Giraudo, contó que invirtieron varias decenas de millones de pesos para erigir dos grandes pabellones, que a partir de ahora serán sus centros de distribución de agroquímicos y fertilizantes.

Valoró la generosidad de un asociado, Miguel Acosta, por haber accedido a venderle a la cooperativa el predio de 14 hectáreas sobre la ruta 6, a 3 kilómetros de Hernando, donde hicieron esa inversión.

A su turno, Ariel Ferreyra, gerente de la entidad, dijo que trasladar a campo esas plantas mejorará el servicio al productor, pero también contribuirá al cuidado del medio ambiente en Hernando.

Adelantaron que esperan seguir avanzando con las inversiones para agregar a las plantas inauguradas, otra de acopio, una playa de camiones, combustibles y semillero.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Un tambo que funciona en la cárcel

Mercedes Dagna

Campos anegados en toda la región

Daniel Rocha

Pérdidas por 40 millones de dólares

Alexis Loudet