El Diario del centro del país

Denunciaron al fiscal René Bosio por el supuesto delito de cohecho

El fiscal René Bosio aseguró que será el principal impulsor para que esta denuncia se investigue y se esclarezca quién está detrás de esta maniobra

La presentación fue hecha en Córdoba – La investigación está en manos de Horacio Vázquez

La presentación fue hecha por la esposa de Miguel Valente, detenido por el caso Roganti, quien denuncia que allegados al fiscal habrían pedido una suma de dinero para liberar al detenido; Bosio dijo que no fue notificado y que se trata de una falacia

El fiscal René Bosio fue denunciado penalmente por el supuesto delito de cohecho.

Si bien se conoció públicamente este fin de semana, la presentación fue realizada en Córdoba durante los primeros días de enero por la esposa de uno de los detenidos por el caso Roganti. Aunque ella lo negó enfáticamente ante la consulta realizada por El Diario a fines del mes pasado, trascendió que la denunciante sería Mónica Araya, pareja del exdirigente de Luz y Fuerza Miguel Valente, quien está encarcelado desde julio de 2018 por orden de Bosio.

Según la denuncia, en octubre pasado Araya habría recibido en dos ocasiones llamados telefónicos de celulares con números cuya característica corresponde a Villa María, ambos de personas que decían ser allegados al fiscal y que hablaban en su nombre, solicitando 300 mil pesos para resolver la excarcelación de Valente antes del inicio de la Feria Judicial.

La investigación de los hechos está en manos del fiscal de Córdoba capital Horacio Vázquez, quien ante Cadena 3 confirmó que tiene en su poder esta denuncia. Vázquez ordenó las primeras medidas a fines de enero, entre las que se encontrarían la citación de Araya para que declare y el secuestro del teléfono celular donde recibió las llamadas, no obstante, ante la emisora Vázquez admitió que aún no pudo probar nada.

 

Una falacia

Ante El Diario, el fiscal Bosio aseguró que se trata de una falacia.

“No estaba al tanto de la presentación hasta que se conoció este fin de semana por los medios de prensa. No conozco nada y hasta que no sepa de qué se trata, por respeto a que hay un fiscal que tiene la denuncia, no voy a hacer más declaraciones, pero desde ya anticipo que obviamente se trata de una falacia”, señaló en diálogo con El Diario.

“No he sido notificado de nada, por lo tanto una vez que conozca de qué se trata haré las declaraciones que tenga que hacer, pero considero que se trata de una falacia, máxime teniendo en cuenta de dónde viene o con qué está relacionada esta denuncia, que es con la causa más importante que tiene la Fiscalía”, remarcó.

“Es una causa sumamente complicada en la que están involucrados Brandolín, Valente y los Eve, por ahí uno se espera este tipo de cosas”, indicó.

“Los fiscales, por la exposición que tenemos y por las causas que manejamos, sabemos que por ahí estas cosas nos pueden ocurrir, sabemos que podemos estar sujetos a este tipo de denuncias, pero soy el más interesado para que esto se clarifique para saber realmente de qué se trata y quiénes son las personas que están detrás de todo esto”, afirmó Bosio.

“No voy a opinar de la denuncia porque no conozco su tenor, lo que sí puedo opinar es que viniendo de esta causa, que es la más importante de la Fiscalía, no me llama la atención, por las medidas que tomamos, que podían darse este tipo de cosas y algunas más graves aún”, subrayó.

“Yo era consciente de que cuando tomé las medidas que tomé en esta causa, podía estar expuesto a este tipo de situaciones o incluso a otras mucho peores, por el tenor de las personas que están detenidas y por los intereses que ellos representan”, insistió el fiscal.

“Por ahora, no voy a hacer apreciaciones sin conocer la denuncia, una vez que conozca de qué se trata haré las declaraciones que estime oportunas. Pero voy a ser el principal impulsor para que esto se investigue para saber quiénes son los responsables de esta maniobra, realmente soy el más interesado en que el fiscal investigue y que se sepa la verdad, para conocer quiénes son las personas que están detrás de esto”, reiteró para finalizar.

Cabe recordar que en julio pasado, el fiscal Bosio ordenó las detenciones de Valente, del exsecretario general de Luz y Fuerza Eduardo Brandolín y Débora Eve, en el marco de la causa en la que se investiga la autoría intelectual del intento de homicidio de Alejandro Roganti.

 

“Yo era consciente de que cuando tomé las medidas que tomé en esta causa, podía estar expuesto a este tipo de situaciones o incluso a otras mucho peores”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Inician campaña solidaria para enviar ayuda a los inundados en el Litoral

Daniel Rocha

Rige la prohibición para poda total o correctiva de árboles hasta junio

Mercedes Dagna

Bustamante pide que se designe juez

Alexis Loudet