Departamentos en tubos

La forma de las tuberías permite aprovechar el espacio urbano incómodo y pueden apilarse verticalmente en callejones o edificios

Hong Kong – Para solucionar problemas de vivienda

La problemática del acceso a la vivienda para los usuarios de las grandes ciudades aumenta año tras año, más si hablamos de una de las ciudades con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado del mundo como lo es Hong Kong (China), que además por su geografía y urbanismo dispone de muy poco suelo para construir.

La problemática de la vivienda es aguda y para ello muchos arquitectos están reinventando y diseñando nuevos conceptos para optimizar el espacio de las casas y que sean más accesibles económicamente a la población.

En ese sentido, el arquitecto James Law, que vive en Hong Kong, ha diseñado una solución inusual para crear micro apartamentos temporales entre los estrechos espacios de los edificios: las llamadas viviendas OPod.

La micro vivienda OPod consiste en un apartamento moderno instalado dentro de una sección estándar de tubería de hormigón formada por dos módulos: el primero destinado a dormitorio y el segundo módulo que aloja la cocina, baño y ducha.

La tubería de hormigón dispone de unas dimensiones más amplias, de 2,5 metros de diámetro, que incluyen unas mejoras en sus comodidades, como un banco que se convierte en cama, varias estanterías abiertas, una pequeña heladera, microondas o un baño con una pequeña ducha.

En realidad son módulos independientes que se ajustan y que de forma conjunta forman estas microcasas.

La forma de las tuberías permite aprovechar el espacio urbano incómodo y pueden apilarse verticalmente en callejones o edificios. Debido a que son tan pesados (cada apartamento pesa casi 20 toneladas) no requieren soportes o pernos para asegurar las vainas juntas, manteniendo los costos de instalación bastante bajos.

“Aunque para muchos este tipo de proyectos puede ser una idea que no encaja en sus estándares de vivienda, la realidad es que puede ser una solución bastante digna y de bajo costo para aliviar los problemas de vivienda asequible de Hong Kong, teniendo en cuenta tanto las características de las viviendas actuales como sus precios”, destacó el arquitecto mentor del proyecto.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus