Desde la UCR le responden a Las Heras

Después de que las autoridades del comité de circuito Villa María hicieran pública una nota enviada al intendente Martín Gill cuestionando las remodelaciones de obras efectuadas por el municipio, el director de Patrimonio Histórico les replicó, también públicamente, mediante las páginas de EL DIARIO. Ahora, la Unión Cívica Radical (UCR) envió un comunicado respondiendo los dichos del arquitecto Hugo Las Heras.

“Intendente Martín Gill, entendemos que las expresiones vertidas en los medios por el director de Patrimonio Histórico de la Municipalidad, Hugo Las Heras, es su respuesta a la nota que se le hiciera llegar con motivo de nuestra preocupación por el rápido deterioro de la obra de la explanada y sobre el monumento al General San Martín. De lo dicho por Las Heras, advertimos que desconoce o le preocupa cómo la Unión Cívica Radical llegó a una conclusión sobre los desafortunados trabajos realizados en el monumento, a tal fin lo invitamos a que se comunique con nuestro comité, para así ponerlo en conocimiento de los expertos que nos han asesorado, y tome contacto con las técnicas adecuadas para la preservación de monumentos, para que no se vuelva a repetir el mismo estropicio.

Los especialistas consultados por la Unión Cívica Radical, entre otras funciones, actualmente son veedores de la Unesco en cuestiones referidas al Patrimonio de la Humanidad, son consultores en la temática, han colaborado en la redacción de la Carta de Brasilia, y dedican su actividad a la conservación del Patrimonio Histórico.

También nos preguntamos quiénes fueron consultados en Buenos Aires, siendo que la provincia de Córdoba cuenta con la Dirección de Patrimonio Cultural -de gran reconocimiento en la materia- que lo podría haber asesorado; y si la persona consultada estuvo in-situ para hacer una evaluación y verificar la correcta realización de los trabajos. Persona que en ese momento le podría haber informado que el color verdoso no es por el hierro sino por el bronce.

Incluso, con todo desparpajo se atreve a culpar a la Unión Cívica Radical de un supuesto deterioro de la escultura, olvidando que su partido hace 18 años que gobierna, dejando en evidencia su propia desidia, ya que si fuera así, tuvieron bastante tiempo para repararla.

De ninguna manera ponemos en duda la condición de ciudadano destacado del artista, pero a él no le cabe la responsabilidad, porque quien es el responsable de la obra es el Ejecutivo municipal a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, que dirige Las Heras. No olvidemos que se observan falencias, ya no sólo en el monumento a San Martín, sino en toda la obra, tanto en la explanada como en el puente, y no se puede aducir que fuera por falta de presupuesto, porque se destinaron $6.500.000, un monto importante como para que rinda cuentas a la sociedad”, expresa el texto completo del comunicado enviado a nuestra Redacción.            

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus