El Diario del centro del país

Después de 18 años, entregaron escrituras de casas a 55 familias

La funcionaria provincial que vino al acto recordó que se trata de planes a largo plazo, con cuotas que en su momento estaban en alrededor de 500 pesos mensuales y “últimamente eran de 2 mil pesos”

Planes habitacionales del Estado provincial

Residen en los edificios del ex-IPV en calle Catamarca y San Juan. Una funcionaria provincial indicó que se les entrega la escritura porque terminaron de pagar las viviendas

El Gobierno brindó 55 escrituras a propietarios de departamentos de dos edificios del programa Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) del Instituto Provincial de la Vivienda, casas que habían sido entregadas en septiembre de 2000.

Se trata del punto final para la espera de residentes de dos torres. Una de 46 departamentos en el edificio 27 de Septiembre de calle Catamarca y la otra de 54 departamentos sobre calle San Juan.

Pasaron 18 años desde el día en que llegaron a habitar esos espacios hasta ayer, cuando accedieron al título que les acredita que son los dueños de sus hogares.

Consultada por El Diario sobre los motivos de esta demora, la secretaria de Coordinación y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Deborah Petrakovsky, explicó que “para poder entregar la escritura deben concluir el pago de las cuotas”.

Recordó que se trata de planes a largo plazo, con cuotas que en su momento estaban en alrededor de 500 pesos mensuales y “últimamente eran de 2 mil pesos”, según puntualizó la funcionaria ante la pregunta.

Indicó que “la mayoría” ha ido abonando dentro de los plazos previstos y que quienes se atrasaron fueron regularizando la cuestión mediante planes.

Y repasó que se trata de viviendas enfocadas en la clase media baja.

En el acto desarrollado ayer a la mañana en el Salón Blanco del Palacio Municipal, en donde se entregaron las escrituras, Petrakovsky remarcó que con la regularización dominial “nos sentimos dueños, saben que podemos dejarle -la propiedad- a los hijos”.

En este marco, este matutino le planteó qué ocurrió con las personas que fallecieron en el transcurso de estas casi dos décadas.

En esos casos, el departamento “quedó en la familia, ya que cuando tienen la tenencia, tienen la posesión del inmueble, el que va quedando en la familia”, explicó.

“Ahora pueden acceder a créditos y hacer lo que quieran, porque la vivienda es de ellos”, resaltó.

Calculó que de las dos torres aún una docena no accedió a los títulos. El resto se compone de los 55 entregados ayer y otros que se vinieron consiguiendo.

En la ceremonia en el municipio, presidida por el intendente Martín Gill, la funcionaria dijo que la orden del gobernador Juan Schiaretti es que para todo programa exista el acceso a la escritura.

En tanto, el intendente señaló que en el caso de estos dos edificios fue más fácil completar los trámites, pero que existen complejos habitacionales en los que hay complicaciones. Recordó que se trabajó para conseguir lo propio en barrio Los Olmos para lograr esto después de casi 40 años.

“Hoy se entrega un derecho real”, graficó.

En el acto estuvieron también presentes el director general de la Vivienda del Gobierno de Córdoba, Facundo Chacón; el director de Municipios y Comunas, Marcelo Frossasco, y la vicepresidenta del Instituto Municipal de la Vivienda, Silvia Cuello; además de secretarios del Ejecutivo municipal.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Por los derechos de niños y jóvenes

Noemí Bramardo

Mirá como estuvo la fiesta de Villa Nueva!

Mercedes Dagna

“Se debe ampliar la mirada sobre el ejercicio del rol del psicólogo”

Noemí Bramardo