El Diario del centro del país

Destinan $40 millones para proyectos en Córdoba

Durante el acto se presentaron las distintas convocatorias y programas que dan curso a estos proyectos

FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Es para iniciativas relativas a temáticas consideradas prioritarias para el desarrollo económico y social. Hay científicos, tecnólogos, empresas y emprendedores entre los beneficiarios

La Provincia destinó 40 millones de pesos a 300 proyectos de investigación, innovación, transferencia y desarrollo científico-tecnológico con los que se busca impactar en el entramado de empresas, emprendimientos y en áreas de interés social.

Se trata de proyectos que participan de las convocatorias lanzadas en 2018 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, relativas a temáticas consideradas como prioritarias para el desarrollo económico y social cordobés, informó Comercio y Justicia.

Hay proyectos orientados a aumentar la producción sustentable en el cinturón verde, agregado de valor en producción de hortalizas agroecológicas, otros abordan trabajos con inteligencia artificial o desarrollos a partir de nanotecnología. También hay iniciativas con conocimientos y tecnologías de punta con proyección internacional o proyectos que diseñan módulos de baños “secos” para disminuir la contaminación, entre otros.

“Estamos asistiendo a la mayor revolución científico-técnica de la historia de la Humanidad, en la cual los tiempos se aceleran notablemente, y la ciencia y la tecnología pasan a jugar un rol central. Esto abre oportunidades para que una provincia como la nuestra, donde existe desarrollo y conocimiento, mejore la vida de todos sus habitantes”, dijo el gobernador Juan Schiaretti, durante el acto concretado ayer en el Centro Cívico, con la presencia de científicos, tecnólogos, empresas y emprendedores.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, indicó que “ya están abiertas las postulaciones para el apoyo a eventos de ciencia y tecnología. Y a partir del 1 de abril se abrirá las convocatorias a Proyectos de Investigación Orientados a demanda (PIO) y el Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec)”.

 

Convocatorias

Durante el acto se presentaron informaron las distintas convocatorias y programas que dan curso a estos proyectos. Estos son:

  • Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec). Financia proyectos de innovación de base científico tecnológica en pequeñas y medianas empresas y emprendedores. Los proyectos atienden problemáticas de las diversas economías de la provincia.
  • Proyectos especiales. Financia actividades de desarrollo tecnológico, innovación y consejerías tecnológicas ejecutados por Grupos Asociativos innovadores atendiendo a demandas específicas del sector productivo.
  • I-Tech Social. Proyectos que presentan soluciones tecnológicas a problemas sociales de comunidades urbanas y rurales. Estos problemas deben estar vinculados a situaciones de vulnerabilidad en áreas como accesibilidad y discapacidad; seguridad; producción a micro y pequeña escala, salud y otros.
  • Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación. Promueve la apropiación social de conocimientos en diferentes localidades y regiones de la provincia. Cada proyecto responde a un compromiso previamente acordado entre los equipos de investigación y algún sector social, científico, o productivo que será el receptor de la transferencia.
  • Grupos de Reciente Formación con Tutorías. Impulsan la investigación de jóvenes científicos por medio del financiamiento de asistencia técnica a cargo de tutores.
  • Proyectos de Investigación y Desarrollo: orientados a la generación de conocimiento original, innovador, de carácter científico, tecnológico o artístico, para abordar temas en las áreas de hábitat humano; agronomía, veterinaria y forestal; salud; economía, política y derecho; biología; ambiente; química; sociales, artes y humanidades; TIC y electrónica; matemática, entre otras.
  • Piodo: los proyectos apuntan a comprender o solucionar problemas sectoriales identificados por instituciones públicas o privadas. El equipo de investigación trabaja en función de dar respuesta a esa demanda concreta.
Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Dólar, por las nubes

Alexis Loudet

SOS Salud cumplió 50 años cargados de desafíos

Noemí Bramardo

Balance “positivo” en los programas de la UNVM

Daniel Rocha