El Diario del centro del país

Deudas con productores e instituciones de la región

La empresa ubicada en Ferreyra atraviesa un complicado panorama que traslada a los productores

CRISIS en La Lácteo

La usina láctea atraviesa un momento crítico y en esa crisis, arrastra a los productores que le vendieron materia prima

egún el sitio especializado TodoAgro, la empresa cordobesa “La Lácteo” adeuda a productores cifras importantes. Dio concretamente al caso de un productor de Oliva a quien le deberían 1,4 millón de pesos y a la Cooperadora del INTA Manfredi, que maneja el tambo de esa experimental cordobesa, le deben alrededor de 6 millones de pesos.

El sitio asegura que la empresa láctea tiene “graves problemas financieros, algunos de arrastre y otros potenciados por las altas tasas de interés la pusieron al borde del colapso”.

En menos de diez días, la compañía perdió 200 mil litros de recibo diario, de un total de 350 mil que receptaba en el primer semestre de 2018.

Las principales deudas acumuladas de La Lácteo las tiene con Tetra Pak a quien le deberían una cifra cercana a los 50 millones de pesos y con los tamberos remitentes a quienes le deberían cerca de 80 millones de pesos solo de la leche remitida en el mes de agosto y una cifra similar debería comenzar a pagar por estos días por la leche de septiembre. En total se habla de deudas superiores a los 300 millones de pesos.

La empresa es comandada por Raúl Filippi, un exgerente de SanCor (1981-2002) y de la propia La Lácteo cuando estaba en manos de Adecoagro. En 2013, Filippi junto a Lucio Bonaldi, titular de la empresa Templac que opera la marca Windy; compró La Lácteo a Adecoagro. Por aquellos años, la empresa tenía un plantel de más de 200 trabajadores, poca leche y un fuerte atraso tecnológico. Con el tiempo la empresa comenzó a crecer, Bonaldi se retiró de la sociedad y Filippi desarrolló varios aspectos del negocio, pero no pudo torcer el rumbo, ya que siguió operando con altísimos niveles de endeudamiento. “Así, las cosas, la convocatoria de acreedores sería inminente”, asegura el sitio mencionado.

La Lácteo estaba posicionada en el puesto 17 del ranking lácteo argentino que elabora TodoAgro.

Cabe destacar que desde mediados de septiembre se registraron más de 300 cheques rechazados de la empresa cordobesa La Lácteo SA por un monto total de 17,8 millones de pesos, según registros del Banco Central (BCRA) e informados por el portal Valor Soja.

“Un esquema de alto endeudamiento con fuerte aumento de las tasa de interés terminó por definir el desbarrranque de la compañía que posee una marca fuerte y su predio fabril en Ferreyra, en cercanías de Córdoba capital”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

En el árbol están las respuestas

Daniel Rocha

Hongos que quitan el hambre

Mercedes Dagna

Toros que comen menos y rinden igual

Daniel Rocha