El Diario del centro del país

Días de definiciones en Universitario y Alumni

Joselito Bernadó cumplirá ocho años ininterrumpidos en su cargo en enero y lo hará dirigiendo al plantel académico en un certamen nacional

LIGA VILLAMARIENSE DE FUTBOL

Conocidos los respectivos rivales de la primera fase del próximo Torneo Regional Amateur, tanto Alumni como Universitario están definiendo todo lo referido a la preparación (exprés) que tendrán de cara a su participación nacional.

Hasta la víspera, en Alumni no había novedades con respecto al comienzo de la pretemporada, conformación de plantel y potenciales refuerzos, hasta que haya una mayor precisión en cuanto a los recursos económicos. Por lo pronto, la idea es que continúe David Reano como entrenador principal.

A su vez, es conocida la posibilidad de sumar al delantero villamariense Mauro Rosales, quien públicamente informó su intención de jugar en Alumni en el cierre de su carrera; de todos modos, el propio atacante dejó en claro que su decisión dependerá de cómo él se encuentre para competir, teniendo en cuenta que casi no tuvo actividad en el segundo semestre de este año tras finiquitar su extenso paso por la Major League Soccer.

En la Uni, en tanto, la incógnita de su participación por cuestiones reglamentarias generó que haya una demora en la definición de lo que será el arranque de la pretemporada y armado del plantel. Por lo pronto, bajo el mando del entrenador Joselito Bernadó, están definiendo un espacio temporal para las prácticas (por el resembrando las canchas del Campus) y se prevé que las vueltas a las prácticas será la próxima semana o el jueves 3 de enero.

Si bien no hay nada confirmado, se conoció que hubo comunicación con potenciales incorporaciones para potenciar el plantel que le permitió ser protagonista de los últimos campeonatos locales (animó tres finales consecutivas) y que logró el boleto al nuevo certamen del Consejo Federal de AFA.

Así las cosas, se prevé un fin de semana clave para la planificación de ambos clubes de la Liga local de cara al Regional Amateur, que tiene fecha de inicio para el 27 de enero.

Universitario, como se informó en la edición de ayer, integra la Zona 6 de la Región Centro junto a otros campeones y subcampeones de ligas como Corralense de Corral de Bustos, Lambert de Monte Maíz, Acción Juvenil de General Deheza y San Martín de Vicuña Mackenna.

Alumni, en tanto, conforma la compleja Zona 7 con otros clubes que vienen del Federal B como Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto, Las Palmas de Córdoba y el campeón del torneo Provincial de la Unión de ligas de la Región Centro, Unión San Vicente.

Aunque todavía resta mayor definición (el fixture se conocería el próximo 4 de enero), se pudo saber que en la primera fase jugarán partidos ida y vuelta y dos interzonales, lo que será un total de 10 fechas, y clasificarán los dos primeros de cada zona a la próxima instancia.

 

Los rivales de la Uni

Corralense de Corral de Bustos: acumula nueve títulos (ocho en forma consecutiva) en los últimos cinco años en la Liga del Sur, tras quedarse recientemente con el Torneo Clausura.

Disputó el último Federal C, llegando a semifinales, donde quedó eliminado por el campeón de la Región Centro Córdoba: 9 de Julio de Morteros.

Lambert de Monte Maíz: campeón del Torneo Apertura de la Liga Béccar Varela. Es dirigidos por el entrenador Carlos Mazzola, con mucha experiencia en torneos nacionales, al punto que fue técnico de Alumni, Instituto de Córdoba, Sportivo Belgrano de San Francisco, entre otros, y con capacidad para armar planteles muy competitivos.

Acción Juvenil de General Deheza: tuvo una temporada 2018 histórica y brillante. Se consagró campeón del Torneo Clausura y del año de la Liga de Río Cuarto, tras vencer días atrás en dos partidos a Juventud Unida de Río Cuarto (otro que animará el Regional Amateur).

El elenco, que preside Rudy Ranco y tiene como entrenador a Gastón Leva, es capitaneado por el defensor villamariense Nahuel Caler; además, en su once titular, está otro defensor surgido de la Liga local como Gastón Scagliarini (exjugador de San Lorenzo de Las Perdices).

San Martín de Vicuña Mackenna: es el último subcampeón de la Liga de Río Cuarto (cayó en la final del Clausura con Acción Juvenil). Le brindará a su localidad la segunda participación a nivel nacional consecutiva tras la presencia de su clásico rival Belgrano en el último Federal C, eliminado por Alem en 4tos. de final. En los últimos días, con vistas al campeonato regional, cambio de entrenador: José Luis Fistori llegó en remplazo de Mario Vivaldi.

David Reano podría seguir al frente del Fortinero, según es la idea de los directivos

Los rivales de Alumni

Juventud Unida de Río Cuarto: un habitual rival de Alumni en las últimas ediciones del Federal B se consagró campeón del Torneo Apertura en la Liga de Río Cuarto, y animó la final del año con Acción Juvenil, por lo que está en pleno ritmo de competencia.

Bajo la conducción del entrenador Jorge Grassi, el plantel de la Juve tiene como pilar fundamental al villamariense Germán Rivera (capitán y referente) y al exgoleador de Alumni, Leandro Martínez. Ambos, junto al lateral izquierdo Federico Saporetti, integraron el seleccionado ideal de la última temporada de la Liga de Río Cuarto.

Atenas de Río Cuarto: participó del último Federal B. Para afrontar el Regional Amateur contrató el entrenador Ricardo Carnielli, conocido en la ciudad tras ser ayudante de campo de Víctor Riggio cuando Alumni participaba del Federal A. Actualmente el plantel, con el arribo de más de 15 incorporaciones, está realizando la parte fuerte de la pretemporada en Carpintería (San Luis).

Unión San Vicente: obtuvo su lugar en el Regional Amateur por ser el campeón de la primera edición del Torneo Provincial que organizó la Unión de ligas de la región centro del cual participaron Unión Social de Alto Alegre y Unión de Arroyo Algodón.

El Naranja, confirmada su participación en el campeonato, arregló el arribo de un entrenador con experiencia como Sergio Allende, de vasta experiencia en Liga Cordobesa y también en certámenes nacionales con Argentino Peñarol y General Paz Juniors. Está realizando la pretemporada y ya cerró varias incorporaciones de la Liga cordobesa.

Las Palmas: otro de los cordobeses que jugó en el último Federal B. Ya empezó con los trabajos de pretemporada bajó la conducción del nuevo entrenador, Alejandro Bergantiños, y confirmó a varios refuerzos de cara al regional amateur, entre ellos el defensor central villamariense Fernando Maldonado.

 

Los otros cordobeses

Los restantes clubes de nuestra provincia que participarán del Regional Amateur integran las zonas 8 y 9.

Zona 8: Atalaya de Córdoba, San Lorenzo de Córdoba, Almirante Brown de Malagueño, Comercio de Villa Dolores y Colón de Jesús María (dirigido por el villamariense Enrique Ambrossini).

Zona 9: General Paz Juniors, Argentino Peñarol, Tiro Federal y 9 de Julio de Morteros y Sarmiento de Leones.

 

Segunda final del Clausura

Anoche, los planteles de Playosa y Atlético Ticino concluyeron con su preparación para lo que será la segunda final del Torneo Clausura que animarán mañana a las 18 en Casa Blanca.

Por lo pronto, ambos entrenadores (Velasco y Vicario) dispondrán del mismo once titular de la primera final ya que, en el Albo, el enganche Jorge Servetti se mostró recuperado de un impacto que recibió en el primer encuentro en una de sus rodillas (no se presentó lesión).

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Alumni, en la búsqueda de un central y el nueve

Mercedes Dagna

“Salta será una linda medida”

Mercedes Dagna

Gran presentación de Acción Juvenil

Mercedes Dagna