El Diario del centro del país

Dieron más de 20 microcréditos del llamado Banco de la Gente

Gill en la entrega de microcréditos: “Este programa tiene una mirada social, como si el Estado fuera un gran amigo que quiere dar una mano sobre la base de la confianza”

Son préstamos sin intereses y se devuelven en cuotas fijas

Un total de 26 vecinos se sumaron ayer a los que ya habían accedido a esta línea de acompañamiento del Estado provincial. El dinero puede emplearse en emprendimientos productivos o para atender determinadas necesidades de los beneficiarios

Con la entrega de microcréditos realizada ayer, “ya suman 85 los vecinos de la ciudad beneficiados por esta iniciativa de la Secretaría de Equidad y Empleo del Gobierno de Córdoba, que se instrumenta conjuntamente con el municipio y el Centro de Desarrollo Regional de la Provincia (CEDER)”, se informó ayer desde la Municipalidad.

Los préstamos fueron entregados en la mañana de ayer por el mismo intendente Martín Gill, durante un encuentro que se desarrolló en el Salón Blanco de la sede municipal.

“En épocas de viento de frente, en las que la inflación se come los ingresos, poder pensar en un proyecto es algo muy importante”, dijo el jefe comunal en un pasaje del sencillo acto de entrega.

Gill agregó que “este programa tiene una mirada social, como si el Estado fuera un gran amigo que quiere dar una mano sobre la base de la confianza”, aseguró, y remarcó la importancia de cumplir solidariamente con el compromiso de devolver el beneficio -en cuotas fijas y a tasa 0%- para que otros puedan tomarlo en el futuro.

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, quien también puso el acento en la confianza y en la importancia de cumplir con las cuotas.

 

Hasta 30 cuotas y con dos meses de gracia

Los microcréditos que se otorgan a través de este programa provincial son de acceso simple, con mínimos requisitos, tasa 0% de interés y a devolver en 20 y hasta 30 cuotas, según la línea crediticia. Además, se prevé un plazo de gracia de hasta dos meses.

En el marco del programa existen diferentes líneas disponibles, y los créditos entregados en la jornada de ayer se distribuyeron de la siguiente manera:

*Destino libre:

Fueron 23 micropréstamos de 10.000 pesos cada uno, a devolver en 20 cuotas fijas y sin interés de 500 pesos cada una.

*Microemprendimientos:

Fueron 3 créditos de 22.500 pesos cada uno, con un plan de devolución de 30 cuotas fijas y sin interés de 750 pesos cada una.

Atención a los interesados en acceder

En el mismo comunicado de prensa se hizo saber que los interesados en acceder a alguna de las líneas crediticias previstas por el Banco de la Gente, pueden acercarse a las áreas de Microemprendimientos, Economía Social y Oficina de Empleo del municipio o a las instalaciones del Centro de Desarrollo Regional de la Provincia, ubicadas en la calle Lisandro de la Torre 165.

 

La historia del Banco de la Gente de Yunus

Una idea que valió un Nobel

Muhammad Yunus es un bengalí nacido en 1940. Básicamente se puede decir que es un emprendedor social, además de ser banquero, economista y líder social en su país.

El advirtió que quienes más pagaban sus deudas, quienes más honraban sus compromisos, eran las personas de menos recursos. Y a partir de esa observación fue que creó el llamado Banco de los Pobres o Banco Grameen, cuya fundación y puesta en marcha (con éxito) le valió ser condecorado con el premio Nobel de la Paz.

También fue el desarrollador del concepto de microcrédito, ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan, y microfinanzas. Estos créditos son otorgados a emprendedores que son muy pobres para calificar a un crédito en un banco tradicional.

Cuando en 2006 Yunus y el Grameen fueron condecorados con el premio Nobel de la Paz el comité organizador tuvo en cuenta “sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.

Los noruegos destacaron además que “la paz duradera no puede ser alcanzada a menos que grandes grupos de la población encuentren formas en las que puedan salir de la pobreza” y que “a través de culturas y civilizaciones, Yunus y el Grameen han demostrado que hasta los más pobres de entre los pobres pueden trabajar para su propio desarrollo”.

Yunus recibió otros honores tanto nacionales como internacionales a raíz de esa “confianza en los que menos tienen”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Los adultos mayores largan con la temporada en las piletas

Juan Pablo Morre

Histórica elección en el Colegio de Psicólogos

Mercedes Dagna

Alumnos seleccionan textos para compartir con otras instituciones

Alexis Loudet