El Diario del centro del país

Diez años de prisión por abusar de una menor de su entorno familiar

Sixto Díaz junto a su defensora, la asesora letrada Silvina Muñoz. Las pruebas determinaron la condena penal

Juicio a puertas cerradas – Los graves hechos ocurrieron en la localidad de Colazo

La pena recayó en Sixto Díaz, quien sometió sexualmente a una nena que, al momento de los hechos, tenía apenas 5 años. Fue declarado culpable de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia”, y “corrupción de menores”

La camarista Eve Flores de Aiuto le impuso una condena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo a un jornalero que abusó sexualmente de una menor de su entorno familiar indirecto, en una serie de hechos ocurridos durante 2016 y 2017 en la localidad de Colazo, donde por entonces se encontraba radicado.

Se trata de Sixto María Díaz (46), quien ayer fue hallado autor responsable de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia”, y “corrupción de menores”.

Como los sucesos son de instancia privada, el juicio oral se realizó a puertas cerradas en la sala de audiencias que la Cámara del Crimen posee en el quinto piso de los Tribunales locales.

La jueza Eve Flores, vocal de la Cámara del Crimen local, presidió la audiencia de debate

Precisamente por esa razón no trascendieron mayores detalles del estremecedor caso, aunque pudo saberse que los abusos fueron cometidos en la vivienda que Díaz ocupaba junto a la víctima y a su mamá, con quien mantuvo una relación sentimental por espacio de tres años.

En declaraciones a la emisora Radio Show, el fiscal Francisco Márquez indicó que el sujeto estaba radicado en Ticino, pero tiempo atrás conoció a una mujer en un boliche bailable de Villa María, se juntaron y se fueron a vivir a Colazo.

La pequeña víctima es hija de la mujer, producto de una relación anterior, por lo que el agresor se aprovechó de la “situación de convivencia” para llevar a cabo los abusos por los que ayer fue condenado.

El acusador público precisó que los hechos “fueron continuados” en el tiempo y que Díaz está detenido “desde hace poco más de un año”.

El fiscal Francisco Márquez mantuvo la acusación inicial y pidió 10 años de cárcel para Díaz

 

Sin testimonios

Con respecto a la audiencia, El Diario pudo saber que a poco de comenzado el debate y tras la lectura de la pieza acusatoria, el imputado se abstuvo de declarar. Seguidamente, en base a un acuerdo previo entre el fiscal y la defensora oficial Silvina Muñoz, se decidió incorporar “por lectura” toda la prueba colectada en el expediente, por lo que no se receptaron testimonios en el recinto.

A la hora de los alegatos, Márquez mantuvo la acusación original y solicitó una pena de 10 años de cárcel para el abusador (la que terminó imponiendo la jueza Flores), mientras que la asesora letrada pidió una sanción de cuatro años de prisión.

Como se trata de un convicto primario, el disoluto individuo tendrá la posibilidad de solicitar la “libertad condicional” cuando complete las dos terceras partes de la condena (es decir seis años y ocho meses) y podría salir de la cárcel a mediados de 2024.

Sin embargo, cuando se trata de delitos sexuales, la Justicia de Ejecución Penal es mucho más estricta y puede ocurrir que deniegue dicho beneficio excarcelatorio, ante lo que el condenado podría pasar más tiempo entre rejas, e incluso que tenga que cumplir íntegramente la condena.

Por último, cabe señalar que Díaz nació el 11 de mayo de 1972 y que antes de vivir en Ticino, estuvo radicado en Villa María, más precisamente en Catamarca 244.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Aluvión y caos (el Pasteur, en terapia)

Mercedes Dagna

Chocaron dos motos y una iba a contramano: hubo siete heridos

Mercedes Dagna

Murió Aldo Carassai, uno de los grandes del fútbol nuestro

Juan Pablo Morre