“Dijimos basta a una conducción que no respeta la democracia sindical”

Cristian Frus, Oscar Fattore, Daniel López, Sergio Escudero, Horacio López y Esteban Córdoba, integrantes de la Lista Verde

Un grupo de dirigentes -la mayoría integrantes de la actual conducción del sindicato gastronómico- decidió presentar una lista alternativa al oficialismo. Cuestionaron a Fernando Gómez, actual titular del gremio, y dieron a conocer sus propuestas

Cristian Frus, Oscar Fattore, Daniel López, Sergio Escudero, Horacio López y Esteban Córdoba, integrantes de la Lista Verde

El 7 de septiembre se celebrarán las elecciones en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y, tal como informamos en ediciones anteriores, por primera vez en la historia compiten dos listas para conducir el gremio en Villa María.

En nuestra edición del viernes publicamos las propuestas de Fernando Gómez, secretario general y candidato a la relección por la Lista Celeste. Hoy damos a conocer la opinión de Oscar Fattore, quien encabeza la Lista Verde.

Llegó a la entrevista acompañado de un grupo de dirigentes “porque nosotros no queremos que la voz de una sola persona sea la voz del gremio”, indicó. Y allí expresó la principal crítica a la actual gestión. “Yo soy secretario gremial, pero no tengo voz, porque al sindicato lo conducen dos personas. Nosotros planteamos iniciativas, fundamentalmente, las que surgen de hablar con los afiliados, y directamente Gómez nos ignora. Se hace lo que él quiere. Si hasta tengo prohibido hacer inspecciones”, planteó.

Cristian Frus (actual secretario de Actas y candidato a secretario adjunto), Daniel López (secretario administrativo y candidato al mismo cargo), Sergio Escudero (trabajador gastronómico y candidato a secretario gremial), Horacio López (actual secretario de Finanzas y candidato al mismo cargo) y Esteban Córdoba (trabajador gastronómico y candidato a vocal) estuvieron en la entrevista.

En primer término cuestionaron “la falta de democracia sindical” en el gremio, enumerando una serie de acciones de parte del titular de Uthgra Villa María, las que calificaron de “abuso de autoridad” y de “persecución gremial”.

Y dieron los siguientes ejemplos: “A una empleada, que es la que más antigüedad tiene en Villa María, la desafilió por apoyarnos. Dice que no puede ni votar, pero se olvida que antes, cuando no había dos listas, no solo votaba, sino que fue parte de la comisión. Otro caso es el de un trabajador del gremio al que no lo deja pisar el sindicato por apoyarnos a nosotros y finalmente, por citar solo algunos ejemplos, el caso de un compañero de Marcos Juárez, que hace un año viene capacitándose en Buenos Aires y ahora, como está con nosotros, le quitó todos los beneficios”.

“Nosotros, a diferencia de lo que dice Gómez, fuimos de frente. Nos presentamos en su oficina y le comunicamos que íbamos a ir con otra lista. El ni nos quiso escuchar. Ahora dice que fuimos a traición y eso es mentira”, agregaron.

También pusieron en tela de juicio el apoyo de la comisión nacional que lidera Luis Barrionuevo. “Yo personalmente estuve reunido con Norberto Latorre, secretario de Finanzas, y me dijo que había escuchado una sola campana y que ahora estaba contento al conocer la otra versión. Por seis horas y media estuvimos hablando y le dijimos todo lo que pasaba en Villa María”, planteó Fattore.

 

Propuestas

Decisiones en equipo, escuchar a los trabajadores y simplificar los trámites de la obra social son algunas de las propuestas que elevan a los afiliados.

“Por ejemplo, si necesitás un medicamento tenés que ir, por lo menos, cuatro veces al gremio. Eso hay que mejorar”, dijeron.“Sobre la casa nueva hay que decir que gane quien gane, se va a hacer. Tenemos pensados cinco pisos con espacios de recreación, capacitación, obra social y sindicato”, agregaron.

“Y fundamentalmente estar del lado del trabajador, escucharlo y atender sus necesidades”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus