El Diario del centro del país

Discapacidad: se abrió la posibilidad de lograr financiamiento para proyectos

María Teresa Puga Marín, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó a los medios lo relativo a la Ley de Cheques en la temática

Ley de Cheques – Pueden presentarlos personas y organizaciones

Baja dinero para instrumentos, construcciones y transporte, entre otras aristas. Los montos varían de acuerdo a la envergadura de la iniciativa. Una subsecretaria provincial dio detalles

Se presentó el programa Ley de Cheques, que posibilita el financiamiento de proyectos para personas con discapacidad.

Se hizo ayer, en un acto organizado por el Ente Regional de Desarrollo (EnRed) y junto a integrantes de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Se protesta mucho con el impuesto al cheque, pero un porcentaje importante del mismo se destina a discapacidad”, subrayó María Teresa Puga Marín, la titular de la citada área cordobesa.

La funcionaria explicó que personas, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales pueden presentar proyectos y pedidos para que sean analizados y lograr lo que necesitan.

Por ejemplo, conseguir diversos instrumentos, sillas de ruedas, sillas especiales e incluso proyectos de construcción o lo relativo al transporte. “En dos años se lograron 84 transportes adaptados”, precisó.

En este contexto, lo que se hizo en la víspera fue capacitar a los distintos municipios en cómo presentar propuestas. “La forma de presentación es importante para que exista la menor cantidad de errores posibles”, explicó Puga Marín.

Develó que el Ministerio de Salud de Córdoba pidió lo necesario para generar un centro de rehabilitación en Valle de Punilla, que de lograrse será el número 12 del territorio provincial.

“Son cosas que podemos hacer por la ley de cheques”, valoró la subsecretaria.

Los montos varían de acuerdo a la envergadura de la iniciativa. Para ese centro se esperan 11 millones de pesos.

La entrevistada detalló que en 2017 hubo 81 millones de pesos para toda Córdoba y en principios de 2018 se obtuvieron 28,8 millones de pesos.

“Todo depende de la gestión, si la hacemos bien puede concretarse”, apuntó y advirtió que “hubo un problema con la agencia nacional y durante un año no dieron montos, hoy sí se puede instrumentar y nos estamos esmerando para que cada municipio tenga la información necesaria a tal fin”.

 

El panorama

Consultada sobre las principales demandas y problemáticas vinculadas a la temática, Puga Marín destacó que “Córdoba tiene la posibilidad de tener 11 centros que no tiene el país ni Sudamérica, que son público y privado”.

Admitió que esto no significa que se esté en óptimas condiciones en el sistema de salud, sino que se trata de “una ventaja que hay que ir mejorando”.

Luego hizo foco en la accesibilidad dando a entender que faltaba mucho en ese sentido.

“No tenemos una cultura accesible”, dijo mencionando a calles, universidades y demás, aclarando que hablaba en general, no de esta localidad en particular.

Y también se centró en la inclusión, que “depende de nuestra cultura”.

“Venimos de una cultura en la que decíamos que eran los incapaces, inválidos, minusválidos, desde esa terminología”, repasó, señalando que hoy observamos que “son personas sujetas de derecho, que obviamente merecen toda la atención y las posibilidades”.

“Muchas veces las barreras no están dada por las diferencias físicas o mentales que se tengan sino por las barreras culturales que nosotros mismos ponemos”, advirtió.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

¿Cuánto pagamos por los vuelos de Villa María a Buenos Aires?

Noemí Bramardo

Ignacio Tagni quedó como el único candidato de la oposición

Daniel Rocha

Las razones por las que, en dos casos, no presentaron las Declaraciones Juradas

Daniel Rocha