El Diario del centro del país

Doblete en Traslasierra

AGENDA/Festival del Jazz y Festival de los Ríos

Del jueves al domingo próximo tendrá lugar el Festival de Jazz de Traslasierra. Un evento que ya va por su quinta edición, y que se desarrollará de manera íntegra en el Centro Cultural Comechingones de Mina Clavero.

La cabecera del valle (emplaza unos 280 kilómetros al noreste de Villa María, camino de las Altas Cumbres mediante), recibirá a músicos y seguidores de este emblemático género, ofreciendo en la citada sede una serie de conciertos y clínicas que llenarán de agradables sonidos la atmósfera urbana y su rededor.

 

Grilla de Conciertos

Jueves (22 horas): Rinoceronte (Córdoba capital) y Marlen Safon Jazz Experimental Cuarteto (Los Reartes).

Viernes (22 horas): Turu Saez Estándar Duo y Gera Jazz Band Octeto (Ushuaia).

Sábado (22 horas): Federal Guitar Summit (Buenos Aires, Tucumán, San Luis y Córdoba) y Tito Oliva Cuarteto (San Juan).

Domingo (22 horas): Nieves Rosell Gypsy Jazz Quartet y Bernardo Baraj Quinteto (Buenos Aires).

 

Grilla de clínicas y charlas

Jueves (18 horas): Mateo Goldchmidt Luthier (cuidados del instrumento) y Martin Blust fabricante de cuerdas (asesoramiento en la elección de las cuerdas, por sus materiales y de acuerdo al sonido buscado).

Viernes (18 horas): Juampy Juárez, Julio Goytia, Esteban Ramos y O-Bri (clínica de guitarra) y Sebastián Dure Luthier (charla de lutheria).

Sábado (18 horas): Ss Pro Equipos Portátiles Sergio (asesoramiento en equipamientos) y Bernardo Baraj (clínica de saxo).

Domingo (18 horas): Marlen Safon (clínica de canto góspel) y Martin Blust (fabricante de cuerdas).

 

Festival Nacional de los Ríos

Apenas más adelante en el calendario, en concreto, del domingo 3 al martes 5 de marzo (feriados nacionales por Carnaval), será el turno del Festival Nacional de los Ríos, a realizarse en la playa central y en el Anfiteatro municipal de Mina Clavero.

Ambas locaciones estarán especialmente adaptadas para esta peculiar y animada cita, que mezcla tardes de juegos y actividades varias a la vera del río Mina Clavero (cabe recordar que también bañan a la ciudad los ríos Los Sauces y el más cálido Panaholma) y noches de ferias y mucha música en el Anfiteatro.

En ese sentido, hay que destacar la presencia sobre las tablas de bandas y solistas como Kapanga, Roxana Carabajal y artistas regionales de menos renombre, pero con mucho talento para entretener al público presente.

Asimismo, es importante subrayar que el domingo, día de apertura del Festival, se presentará la banda Mansa Cumbia en la misma playa central. En dicha sede no se cobrará entrada, mientras que para ingresar al Anfiteatro los tickets tienen un costo de $200.

 

Programa

Domingo 3: 16 horas: juegos y actividades varias en la playa central/presentación de la banda Mansa Cumbia.

Lunes 4 (feriado por Carnaval): 16 horas: juegos y actividades varias en playa central / 20 horas: Feria Criolla (una hora antes del inicio del show), Roxana Carabajal, Los Cumpas y Trenzando, en el Anfiteatro municipal.

Martes 5 (feriado por Carnaval): 16 horas: juegos y actividades varias en playa central / 20 horas: feria gastronómica Degustar (una hora antes del inicio del show), Kapanga, Los Tulipanes y Cable a Tierra, en el Anfiteatro municipal.

 

DONDE Mina Clavero.

CUANDO Del jueves al domingo próximos y del 3 al 5 de marzo.

 

HUMOR VIAJERO

Guerreros

Por el Peregrino Impertinente

Se conoce como “Guerreros de Terracota” a un conjunto de casi 8.000 estatuas de guerreros hechas íntegramente con terracota “Quisimos darle un nombre más original, pero ese día fumamos tanto opio y alfajores Jorgito que no hubo forma”, comenta más chino que nunca Li-Me-Tá, responsable del lugar.

El sitio en cuestión está ubicado muy cerca de la ciudad de Xian, en el distrito de Lingtong, en el corazón de la provincia de Shaanxi. “En China”, resume un pragmático del montón, harto de tantas palabras extrañas y de la vida misma, esa vieja bipolar que un día nos tiene disfrutando de una postal paradisíaca en la montaña y al otro enterrados en el sillón viendo el programa de Guido Kaczka.

 

Volviendo al tema que nos compete, habrá que decir que los Guerreros de Terracota alcanzaron fama mundial merced a distintas virtudes, entre las que destacan fundamentalmente dos: sus casi 23 siglos de antigüedad (“tienen más años que Menotti”, suelta un irrespetuoso de por ahí) , y lo muy logrado de su diseño.

 

En ese sentido, sobresalen los detalles con los que fueron cinceladas cada una de las estatuas, las que representan a los soldados de la dinastía Qin. De hecho, la totalidad de las figuras descansan en Mausoleo de Qin Shi Huang, uno de los máximos emblemas de ese milenario linaje y quien es considerado el primer emperador de la llamada “China unificada”.

“Claro, claro. Y decime una cosa ¿si yo aprendo algo de todo esto, será que me va ayudar para no tener que vender un órgano vital cada vez que compro dos paquetes de fideos y un kilo de yerba en el súper?”, pregunta con mayúsculo sentido de la supervivencia el lector común, demasiado apaleado por nuestra triste realidad como para permitirse volar un rato.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Tierra de naturaleza, aventura y aura mapuche

Daniel Rocha

Abrazado al agua

Noemí Bramardo

Dos días bien al palo

Alexis Loudet