El Diario del centro del país

Dólar, por las nubes

LA GRAN ESCALADA DE LA MONEDA EXTRANJERA

Economistas hablan de la incidencia del factor externo y de incertidumbre electoral, pero esperan el “ingreso de divisas” mediante las exportaciones de la soja. El Gobierno nacional “no está preocupado”

El precio del dólar subió de nuevo y cerró en máximos en la plaza cambiaria argentina, una depreciación abrupta del peso que agita los fantasmas de la crisis vivida en 2018 y pone a prueba la política monetaria puesta en marcha hace cinco meses por el Banco Central.

Esta es la primera depreciación abrupta del peso en lo que va de año que vive Argentina, donde la fuerte caída registrada en 2018 por la moneda aún está muy presente pues sus efectos perduran: aceleración de la inflación, caída de la actividad económica y desplome del consumo.

En sólo una semana, la moneda estadounidense se encareció un 9,5% en la plaza argentina y en lo que va de año el alza acumulada es del 12,7%, pero el Gobierno de Mauricio Macri aseguró que el comportamiento del dólar no le preocupa.

“No vemos todavía causa de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria que está definida, con los márgenes de intervención que tiene el Banco Central”, dijo en rueda de prensa el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Con todo, el Banco Central argentino se ha mostrado activo. Desde entonces, mantiene una política de contracción, pero como actualmente la cotización del dólar está fuera de la banda de intervención en el mercado (entre 38,79 y 50,19 pesos), su foco está en la licitación de Letras de Liquidez, con las que absorbe pesos y marca una tasa de referencia para el mercado, que este jueves aumentó al 51,8%.

 

Opiniones

Para el analista Salvador Di Stefano, esta nueva subida del dólar en Argentina se explica “por un escenario internacional en donde el direccionamiento de los flujos de fondos se están dirigiendo hacia China y están saliendo fuertemente de América Latina. No veo que estemos en un escenario de gravedad. En los próximos meses vamos a tener un gran ingreso de divisas producto de las exportaciones de la cosecha y al dólar lo vamos a ver mucho más tranquilo. La suba de estos días es exclusivamente transitoria”, dijo el experto.

El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, coincide en la incidencia de este factor externo, pero observa que, “cuando el mercado castiga a los emergentes, a Argentina la castiga el doble. La economía argentina es pequeña, muy expuesta a los movimientos de capitales y está saliendo de una crisis por balanza de pagos registrada en la previa de un año electoral. Es una economía muy frágil y los mercados lo saben. Aun habiendo subido mucho hoy, el dólar todavía sigue en la mitad inferior de la banda (de no intervención), o sea, está más cerca del ‘piso’ que de techo. Y no es algo que se haya dado disociado del resto del mundo”, matizó.

Además de la subida de la cotización del dólar, durante la semana pasada, los bonos argentinos cedieron en promedio un 1 % en sus cotizaciones en dólares, con el índice de riesgo país trepando a 780 puntos básicos.

En este clima de malhumor en los mercados, para el economista Gustavo Ber “las mayores tasas combinadas con la agresiva absorción monetaria” del Banco Central no están por el momento “actuando como analgésico”, quizás “porque los inversores hayan perdido sensibilidad” y “estén más decididos hacia la dolarización”.

El economista y director de la consultora OJF, Fausto Spotorno, consideró que “el tema del dólar va a estar presente todo el año”, debido a que el peso “es una moneda muy débil. La gente ya se ha dolarizado bastante, con lo cual lo que tenés como contrapartida es una baja demanda de dinero y eso hace a la moneda muy débil, por lo que cualquier resfrío que pase por el mundo a nosotros nos deja en coma”, argumentó. “Lo que pasó con el dólar son tres cosas: hay un hecho internacional, que es que los fondos de inversión globales vendieron posiciones de emergentes; al mismo tiempo hay un cambio del cálculo de inflación esperada en los mercados argentinos; y el tercer punto es la incertidumbre política por las elecciones”.

Por su parte, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo que “la última semana la preocupación es el dólar y el traslado a precios y la capacidad que va a tener el Gobierno para contener la presión cambiaria en el período preelectoral. Aquí hubo una serie de errores que nos llevaron a tener un programa de ajuste con el FMI que es un programa de emergencia y que sólo garantiza que Argentina pueda pagar sus deudas y tratar con un sólo instrumento, que es la tasa de interés, para que los argentinos puedan ahorrar en pesos”, explicó.

Asimismo, agregó que “hay que dejar que la parte técnica y las variables económicas se muevan todas en consonancia: si el tipo de cambio está atrasado, termina corrigiéndose, como pasó la semana pasada. Siempre hay un componente internacional, ya que en los últimos días el dólar se fortaleció a nivel mundial, pero acá lo hizo mucho más”, indicó. “Con los dólares del fondo y del campo, hay que demostrar que hay dólares suficientes y el poder de fuego para capear estas situaciones”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la consultora Macroview, Rodolfo Santangelo, indicó que “esta semana tuvo el condimento internacional de turbulencias no menores en el mundo y devaluaciones en monedas de los emergentes, pero cada vez que hay un problemita, el cambio repercute. Argentina sigue teniendo un mercado de cambio equilibrado, pero cuando pasan estas cosas el dólar sube”.

Por último, el economista y docente de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Di Ciano señaló que “el futuro respecto al dólar es incierto”, porque “este es un año electoral. Es un tema muy complejo. Acá el dólar está considerado como un bien más y genera incertidumbre porque tiene un componente esencial que es la confianza y la gente no tiene confianza al peso y se refugia en el dólar. Acá el dólar sube un peso y suben los precios”, concluyó.

 

Fuentes: Finanzas.com y Télam

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cierran cinco Pymes por día

Noemí Bramardo

Desde CAME piden prórroga del Ahora 12

Daniel Rocha

Cyber Monday: cómo sacarle provecho siendo emprendedor

Alexis Loudet