Dolarización: cayó el índice en Villa María

Depósitos y préstamos totales en Villa María durante el período 2015-2017

Informe del sistema financiero local

Igualmente se mantiene por encima del que se registró en 2017. Además, en la ciudad se mantiene el crecimiento de los préstamos por sobre los depósitos

La caída del índice de dolarización del sistema financiero local fue del 5% con respecto al último trimestre

El informe sobre el sector financiero para Villa María que realiza trimestralmente el Observatorio Integral de la Región (OIR), que pertenece al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, arrojó como dato principal que ha caído el índice de dolarización en la ciudad. Es decir que “se detuvo el proceso de dolarización del sistema financiero”. Este análisis se realiza con información suministrada por el Banco Central de la República Argentina.

“Durante el primer trimestre de 2018, el sistema financiero de Villa María mostró pequeñas variaciones en relación al trimestre anterior”, indica el informe, y ejemplifica: como el hecho de que se mantiene el crecimiento interanual de los préstamos por sobre los depósitos (dicho proceso ya acumula cuatro trimestres consecutivos).

Sin embargo, la relación entre ambas operaciones cayó levemente debajo de los 100 puntos (99,6), lo que indica que se prestaron menos pesos que los depositados en el trimestre.

“A su vez, se detuvo el proceso de dolarización del sistema financiero con respecto a trimestres anteriores, aunque muestra un nivel superior que hace un año atrás”, apuntaron.

Sobre la disponibilidad de billetes, monedas y otros en manos de entidades financieras, indican que alcanzó los 356 millones de pesos, subiendo 47% en un año.

Porcentaje de depósitos y préstamos en moneda extranjera sobre el total en Villa María entre 2015 y 2017

En cuanto a los depósitos en Villa María, el OIR afirmó que “crecieron 4,4% de manera trimestral alcanzando los 5.607 millones de pesos”. La variación trimestral interanual fue de 44,6%. Los préstamos cayeron 0,4% con respecto al trimestre anterior, sumando 5.584 millones de pesos. La variación con respecto al primer trimestre de 2017 fue 63,4%.

 

Operaciones en moneda extranjera

“Las operaciones en moneda extranjera siguen registrando variaciones positivas interanuales y superiores a las operaciones en pesos”, remarcaron, haciendo referencia también a que fue duplicando la velocidad de crecimiento tanto para el caso de los préstamos como de los depósitos.

En ese sentido, el informe revela que los depósitos en moneda extranjera representaron el 18,5% del total de depósitos, aumentando su participación en varios puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2017. Registraron una suba anual de 85%.

A su vez, los préstamos en moneda extranjera también subieron interanualmente un 93% y representan el 23% del total de operaciones de ese tipo.

Finalmente, concluyen, el índice de dolarización, que está basado en la sumatoria de ambas operaciones en moneda extranjera (depósitos + préstamos) sobre el total de operaciones de todo el sistema financiero, en pesos y moneda extranjera, del sistema financiero local, cayó del 26% al 21% en el último trimestre, pero se mantiene por encima de los niveles registrados a principios de 2017, cuando el índice se ubicaba en 17%.

 

SOBRE EL INFORME

El informe del Sistema Financiero se realiza trimestralmente con información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este informe contiene datos sobre los depósitos y préstamos totales (en pesos y dólares) realizados en la ciudad de Villa María, analizando su evolución y también comparando con el resto de los niveles jurisdiccionales.

 

Se detuvo el proceso de dolarización del sistema financiero local con respecto a trimestres anteriores, aunque muestra un nivel superior que hace un año atrás. Los préstamos en moneda extranjera subieron interanualmente un 93%.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus