Donde la naturaleza se vuelve coqueta

INVENTARIO/Buenos Aires/Tigre

Escribe Pepo Garay
ESPECIAL PARA EL DIARIO

1) Paseo con arquitectura

Para el villamariense que llega a Buenos Aires sin auto, la forma más cómoda de visitar Tigre es subiéndose a lomos de algunos de los bólidos de la Línea Mitre del tren (desde la estación de Retiro) o directamente con el célebre Tren de la Costa. Entonces, ni bien abandona las vías, ya empieza a palpar la esencia de esta localidad del norte bonaerense. Un municipio coqueto y bien parecido, que en su área urbana palpita gracias a los ríos que le surcan el mapa, como el Tigre, el Reconquista y fundamentalmente el Luján (que va a morir al cercano Río de la Plata).

En el medio de ese sector habitado, sobresalen los puentecitos y la elegante arquitectura, de un estilo entre europeo (con preciosas casonas, casas y casitas) y criollo (el de las quintas rodeadas de verde). En tan agraciado escenario, notable protagonismo adquiere la zona costanera, que discurre en su versión más cuidada por Avenida Lavalle y Mitre (a uno y otro lado del Río Tigre, a pasitos de la estación) y de la Avenida Victoria (y su paseo homónimo, hermanado con el Río Luján).

2) Domando las aguas: Justamente de frente a la Avenida Victoria, se despliega el Tigre natural. Ese inmenso portfolio de postales con aires de Litoral, de verdes prodigiosos e interminable cantidad de riachos, canales, arroyos, islas e islotes. Laberinto acuático ideal para recorrer en lancha o catamarán (son varias las empresas que ofrecen excursiones, algunas saliendo desde el Puerto Fluvial, en la zona de la Estación de Tren), kayaks o botes de remo  (también se alquilan).

El paseo viene con deleite de follaje y casas flotantes. Incluso, los bosquecillos se pueden recorrer a pie a través de estancias que gozan de circuitos armados.

3) Puerto de Frutos y más emprendimientos para la recreación: Íntimamente ligado con el espíritu del delta, el Puerto De Frutos es además uno de los emblemas de la zona. Un rincón de tintes alegres, con esos barquitos que se acurrucan casi asiáticos en la vecina dársena, llevando y trayendo lo que el visitante puede comprar en el área comercial: desde productos regionales hasta antigüedades y muebles de diseño. El lugar es lindero a paseos de compras (no llegan a ser shoppings), entre ellos el ubicado en la dársena 2.

Otros íconos locales en términos de emprendimientos comerciales son el Casino, y el parque de diversiones “Parque de la Costa”.

4) La isla, y la otra orilla del Río de la Plata: Desde Tigre, la aventura de surcar los ríos se potencia con dos paseos de fuste: los que llevan a la Isla Martín García y a Carmelo, éste último en la República Oriental del Uruguay.

El primero es ofrecido por distintas empresas, y permite conocer lo más loado de la famosa Isla. Rincón de patria donde los tiempos viejos brillan con casonas antiguas y el viejo penal (en el que estuvieron detenidas figuras de la política argentina de la talla de Perón, Alvear, Yrigoyen y Frondizi). La naturaleza, por su parte, se deja disfrutar a través de caminatas puras y nobles.

En tanto, un servicio diario de catamaranes conecta con el bonito pueblo de Carmelo, Uruguay, en un viaje de dos horas y media de duración que atraviesa una zona del delta y el mismo Río De la Plata.

5) Museos con mucho estilo: La Tigre más aristócrata luce imponente en las ya citadas mansiones con vistas al río. Varias de ellas, ayer hogar de millonarios, hoy alojan un muy buen número de interesantes museos dignos de conocer.

Entre ellos, hay que nombrar al solemne Museo Naval (que desanda buena parte de la historia de la navegación argentina, incluyendo barcos reales y maquetas), el Museo de Arte (habita en una espectacular y celebre mansión de estilo francés, otrora sede del Tigre Club), el Museo del Mate (repleto de rarezas de la popular infusión), y el vanguardista Museo Sarmiento (donde viviera el prócer nacido en San Juan).

Mini guía:

UBICACIÓN – Norte de la Provincia de Buenos Aires.

DISTANCIAS – 540 kilómetros al sureste de Villa María (30 kilómetros al norte de la Estación de Retiro, en Capital Federal).

POBLACION – 380.000 habitantes (todo el municipio).

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus