El Diario del centro del país

Droguería Argentina: le ofrecen el 13% de indemnización en cuotas

Los más de 30 trabajadores viven con angustia el proceso concursal de la Droguería Argentina

La empresa está en concurso preventivo y peligra el trabajo de una treintena de personas

Es desesperante la situación de los trabajadores de la Droguería Argentina que no perciben sus salarios y ante la necesidad, analizan la propuesta de percibir una mínima parte de sus acreencias

Tan grave es la situación de la Droguería Argentina y de sus trabajadores que, en enero, les hicieron un adelanto de sueldo de 250 pesos. “Nos molestó mucho que, cuando intimamos el pago de los salarios adeudados, nos contestaran que no debían todo el mes, porque ya habían adelantado algo; desconociendo lo ínfimo de la cifra que obviamente no alcanza a cubrir ninguna necesidad”, explicó Oscar Barroso, abogado de ocho de los más de 30 trabajadores que se desempeñan en el lugar.

Todos ven que su fuente de trabajo está en peligro.

Así, sin cobrar aún el salario de febrero y con todas las deudas encima, están escuchando una propuesta de acuerdo que les hace la empresa.

Se trata de “una última oferta”, tal como refieren los responsables de la firma, y consiste en renunciar a cambio de percibir como una especie de “gratificación” un monto equivalente al 13% de la indemnización, a pagar en tres cuotas. “Imaginate cómo se diluye el dinero de esa manera. Los que aceptaron, lo hicieron por la desesperación. Tienen que pagar alquiler, no saben ya a quién pedirle para comprar la comida y se aprovechan de esa necesidad”, explicó Barroso.

La situación crítica que venimos cronicando en El Diario comenzó a profundizarse en febrero del año pasado, cuando se abrió el “gran concurso preventivo”, tal como se denomina legalmente.

A partir de allí, desde el Juzgado de Segunda Nominación de los Tribunales de Villa María, se inició el trámite concursal designando como síndico a Angel Rodolfo Vázquez, quien el 22 de marzo deberá presentar la propuesta de agrupamiento y clasificación de acreedores. El trabajador que renuncie, ya no estára entre los que pueden recibir algo de las acreencias de lo que quede de la Droguería Argentina.

Por otra parte, el 1 de abril deberá presentar los informes individuales, para seguir avanzando con el proceso.

 

“Conductas temerarias”

Algo que está analizando el abogado Barroso es la situación particular que se dio en todo este proceso de crisis.

“En el mismo domicilio de Yrigoyen y Mendoza funcionaban dos empresas: Droguería Argentina y FIL SA, que es la que manejaba los artículos de perfumería. Los trabajadores se desempeñaban para los dos empresas, pero hace un mes, aproximadamente, FIL SA se trasladó a otro domicilio. Estoy analizando si esto encuadra en lo que la Ley de Contrato de Trabajo define como grupos económicos, porque habla, precisamente, de conductas temerarias como la de cambiar de domicilio llevándose todo lo que sigue siendo rentable. Por supuesto que ya los nofitificamos que los consideramos responsables económicamente de los trabajadores de la Droguería”, concluyó el abogado de los trabadores que están agremiados en el sindicato de la Sanidad.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Quienes estudien en Los Zorros y Alto Alegre viajarán gratis

Alexis Loudet

“La leptospirosis es una enfermedad poco conocida, pero hay casos”

Alexis Loudet

Más familias recibieron la ayuda de la Tarjeta Social

Alexis Loudet