El Diario del centro del país

Durante el día de ayer, más de 30 personas donaron sangre

La campaña se llevó adelante en el Centro Médico Dr. Hernández, sobre avenida Sabattini 82

Campaña exitosa – Desde la Fundación para la Ablación y el Trasplante se mostraron conformes

La filial villamariense trabajó con Maradona Salud y la Fundación Banco Central de Sangre. Además de los que pudieron hacer efectiva su donación, 11 se inscribieron en el registro de médula

Un balance más que positivo arrojó la campaña de donación de sangre y médula ósea que se desarrolló desde las 8 hasta las 13 de ayer en el Centro Médico Dr. Hernández, ubicado en avenida Sabattini 82 de nuestra ciudad. La misma fue convocada por la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt), en comunión con Maradona Salud y la Fundación Banco Central de Sangre.

 

En cifras

Durante las cinco horas, que fueron las que duró el evento, una buena cantidad de vecinos se aproximaron con interés de aportar en la convocatoria.

En tanto, el resultado final fue de 31 donantes de sangre y 11 que se inscribieron en el registro de médula.

En ese mismo sentido, Cecilia Rodríguez, quien forma parte de Maradona Salud, dialogó con un periodista de El Diario respecto a esta actividad que cumple su tercer año consecutivo en dicha locación.

“En general, hay muy buena adhesión. Como hay puestos fijos en la ciudad, tal vez eso hace que la gente se divida”, afirmó.

De igual modo, analizando la moción desde la empatía, destacó que la afluencia es siempre provechosa porque se genera “la posibilidad de pensar en el otro desde la solidaridad”. Saber que en un momento puedo necesitar hace nacer la decisión de donar”.

En más detalles, reflejó que la mejoría en cuanto a los que piden más información (de donaciones y trasplantes) “tiene que ver también con la Ley Justina y crear conciencia. Nuestro rol tiene que ver con sumar voluntades a algo que tiene que ver con todos”, sostuvo (N. de la R.: la Ley Justina afirma que todos los mayores de edad son donantes de órganos, salvo que se hayan opuesto en vida).

 

En la región también

Otro que también sumó sus palabras es Marcos Heredia, vocal de Fundayt, quien recordó que la actividad se viene haciendo desde el año 2010.

Respecto a las labores brindadas desde la filial, dijo que “se va agregando todos los años una localidad más porque tenemos toda la zona”.

Asimismo, nombró que durante el año pasado marcaron su asistencia en Tío Pujio y Silvio Pellico.

En tanto, con miras a 2019, el próximo viernes estarán presentes en la vecina localidad de Santa Eufemia.

Valorando la actividad, Heredia marcó el hecho de la donación como algo que tiene el valor de “dar vida”.

Es importante destacar que todos los mayores de 18 años pueden expresar su voluntad como donantes de manera libre y totalmente voluntaria.

Para más información pueden ingresar a la red de www.incucai.gov.ar; la cual también aporta el dato de que en nuestra provincia más 900 personas esperan por un trasplante.

 

Volver a nacer

El sueño de que todos sean donantes

El vocal de Fundayt, Marcos Heredia, también mostró sus impresiones y emociones al momento de referirse a la realidad de los que esperan por un trasplante.

El, durante agosto de 2015, tuvo que recibir justamente un órgano que pudiera seguir manteniéndolo con una buena calidad de vida.

“Mi sueño es que todos seamos donantes. Ya hubo un avance importante con la Ley Justina”, sostuvo.

“Cada vez va a haber más donantes y menos gente esperando. Tengo 200 hermanos míos con los que estuve esperando un trasplante de riñón, cuando compartíamos las diálisis”, rememoró.

“En Fundayt tenemos una cantidad aproximada de entre 6.000 y 6.500 donantes”, destacó, poniendo cifras altamente provechosas.

“Hay que cuidarse mucho, el problema más serio es que nuestro organismo no rechace al órgano”, dijo en referencia a su recuperación.

Una experiencia que sirve de ejemplo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Ingresó al Concejo la iniciativa para crear la reserva El Algarrobal

Mercedes Dagna

Fabricaciones Militares da su versión del accidente

Mercedes Dagna

Ejecutaron cinco de los seis kilómetros de canalización para evitar inundaciones

Alexis Loudet