El Diario del centro del país

Ediles buscan establecer límites a las fiestas en casas particulares

Los concejales del oficialismo buscan así dar un marco legal a una situación que se repite con las fiestas particulares

Villa Nueva – No existe actualmente una reglamentación

Los eventos realizados en viviendas o “casaquintas” podrían quedar regulados bajo una ordenanza que limita los días y horarios, y que establece una importante y lógica cantidad de requisitos para su aprobación

La realización de fiestas en casas particulares o “casaquintas” no está regulada actualmente en Villa Nueva. Atendiendo a esto, los ediles justicialistas plantearon la posibilidad de darles un marco, mediante un proyecto de ordenanza, mediante el cual se pueda establecer un límite horario o demás cuestiones porque “no cuentan con requisitos formales para su realización, generando posibles situaciones de riesgo en la seguridad de los concurrentes” como así también despertar molestias en los vecinos.

Desde el oficialismo, los ediles consideraron oportuno generar una norma legal para regular este tipo de fiestas o reuniones sociales.

Como primer punto, la iniciativa plantea que “los propietarios de casas, casaquintas, fincas u otro tipo de inmuebles en donde se realicen los espectáculos o fiestas de carácter privado en forma eventual” y que “reúnan a más de 30 personas” sin importar si se cobra o no entrada, quedarán bajo la aplicación de la norma. Es que, aclaran, no tendrá alcance para las “celebraciones de carácter familiar que por sus características no conlleven riesgo alguno” para la integridad de los espacios de uso público y de los ciudadanos.

De aprobarse la iniciativa, estos eventos podrán realizarse siempre que cumplan una serie de requisitos. Por ejemplo, deberán solicitar autorización “con una anticipación de por lo menos 10 días hábiles” aclarando hora, lugar, fecha, características de la fiesta y de las instalaciones, además de la cantidad estimada de personas que asistirán.

Será necesario también demostrar la documentación que acredita “la legítima ocupación del inmueble” donde se desarrollará el evento y “presentar un informe sobre las medidas de seguridad”, establece el proyecto.

En la propuesta instan a “tomar los recaudos necesarios para evitar molestias a los vecinos” haciendo referencia específicamente a la “propagación de ruidos, música y tránsito de personas”.

Cuestiones como permisos para el expendio de bebidas alcohólicas y póliza de seguro, servicio de emergencia médica contratado y, si hay más de 50 personas, contar con adicionales de la policía, también están contempladas en la norma.

Sobre los horarios, establece que de domingos a miércoles solo podrán hacerse de 20 a 00 horas. Los jueves hasta la 1 de la madrugada del día siguiente, viernes hasta las 2 y sábados, domingos y vísperas de feriado, hasta las 3. Nunca pudiendo superar ese horario.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Inauguran la calle Pío Ceballos con un reencuentro de su comunidad

Mercedes Dagna

Encuentro local del Movimiento Apostólico

Daniel Rocha

Alfonsín: “La UCR ha comprendido la necesidad de influir en las decisiones”

Daniel Rocha