El Diario del centro del país

“Educación por castigo”

Los lectores también escriben

Escuché en la televisión una frase que decía: “No podemos hacer nada porque son menores”. Supongo que fue una respuesta policial al pedido del público.

Si es así, yo propongo “educación sobre el castigo”, o sea, darle al menor que cometió un ilícito un librito con todos los detalles, los pro y los contras para su corrección, y obligarlo a presentase en un tiempo prudencial a rendir su aprobación, las veces que sea necesario. Rendirlo completo o por fascículo según criterio de profesionales.

Y también darles a los padres un fascículo sobre educación, porque los padres tenemos culpa, a veces por ignorancia, del proceder de los hijos.

Digo esto porque yo me siento con algo de culpa porque uno de mis hijos se envició, con el cigarrillo, hoy está pagando las consecuencias.

Si un padre tiene que soportar alguna consecuencia por no haber educado bien al hijo, ya sea estudiando o pagando algo, se va a esmerar en educarlo mejor.

También habría que estudiar si conviene aplicar este sistema para los adultos, en forma parcial, bajo juramento, que en caso de reincidencia la pena será muy elevada.

Y de esta manera se van a ir vaciando paulatinamente las cárceles, por lo tanto, se van a ir incorporando más gente al trabajo cotidiano. Cuando menos presidiarios y menos custodios, harán falta menos vehículos para tal fin, el ahorro será considerable.

Se mejorará la seguridad, tan reclamada por la sociedad, la que tendrá más tranquilidad.

Si este tema lo dirijo a toda la sociedad y, especialmente, a personas idóneas como los hay en la Justicia, Policía, Legislatura, profesores, maestros, psicólogos, abogados, y medios de comunicación. Ellos lo analizarán, corregirán y estudiarán las posibilidades y la urgencia que requiere.

Tengo 88 años y deseo dejar, a través de este pensamiento, un granito de arena hacia una sociedad que ha revertido los valores sociales, éticos y morales, y está dañando el presente y el futuro de nuestros hijos.

Aldo Juan Ruiz
DNI 6.575.294

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Escriben los lectores

Alexis Loudet

Los lectores también escriben

Alexis Loudet

Hay que evitar una nueva trampa confiscatoria en el Presupuesto

Mercedes Dagna