El Diario del centro del país

El 23 de junio, la fecha elegida

Gill firmó el decreto de convocatoria a elecciones municipales ayer, después de una reunión política con jóvenes

Elecciones municipales en Villa María

Tras definirse las nóminas provinciales, el jefe comunal firmó el decreto de convocatoria a elecciones municipales, las que, por Carta Orgánica, deben realizarse de manera separada de otros comicios

El decreto número 245 que fue firmado ayer por Martín Gill, convoca a elecciones municipales para el domingo 23 de junio. Esa jornada, los villamarienses determinarán quiénes serán las autoridades municipales para el período 2019-2023.

“La convocatoria fue realizada observando los requisitos establecidos en la ordenanza 5.796, que establece que las elecciones se realicen con una antelación no menor a 45 días de la fecha de expiración del mandato de las autoridades en ejercicio, y separadas de toda otra elección provincial o nacional”, indicaron en un comunicado de prensa emitido desde la Municipalidad.

 

Separadas, pero no tanto

Cabe recordar que el artículo 194 de la Carta Orgánica Municipal (COM) establece que las elecciones municipales deben estar separadas por un lapso de 60 días con los comicios provinciales y nacionales.

Dado el ajustado cronograma electoral de 2019, Martín Gill explicó en los considerandos del decreto, que ese lapso es de imposible cumplimiento y por lo tanto, procuró respetar el espíritu de la separación, buscando una fecha intermedia, tal como lo permite la ordenanza 5.796.

“Se hace mención a las fechas que ya fueron oficializadas por la Dirección Nacional Electoral para el cronograma electoral: 24 de agosto para las PASO; 27 de octubre para las elecciones generales, y 24 de noviembre para la segunda vuelta en caso de ser necesario. De la misma manera, la Ley Provincial 10.597 ya fijó para el 12 de mayo la elección de autoridades provinciales”, explica el decreto, indicando que no hay fecha que separa 60 días de cada una de estas elecciones.

Precisamente, por esa situación, Gill tomó el “permiso” que da la ordenanza 5.796 a través de la cual autorizan al Departamento Ejecutivo a que “… única y exclusivamente, en aquellos casos en que por haberse fijado con anterioridad fecha para los comicios nacionales o provinciales resulte absolutamente imposible cumplimentar materialmente la totalidad de los presupuestos impuestos por el artículo 194 de la COM, convoque a elecciones ordinarias para la elección de intendente, de los miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas y del Auditor General de la ciudad de Villa María, observe dos de aquellos requisitos; esto es: a) Que las elecciones se realicen con antelación no menor a 45 días de la fecha de expiración del mandato de las autoridades en ejercicio, y b) separadas de toda otra elección provincial o nacional”.

 

Encuentro en el Almirante Brown – Gill en campaña con jóvenes

Según los organizadores, fueron más de 200 los jóvenes de la ciudad que acudieron al Centro Vecinal de barrio Almirante Brown para encontrarse con el intendente Martín Gill, en lo que bien puede interpretarse como un acto de campaña.

“Jóvenes que estudian o trabajan en ámbitos relacionados a la educación, al deporte, a la cultura; que desarrollan actividades sociales o en instituciones comunitarias, expusieron las propuestas que permitirán redoblar el esfuerzo para que la ciudad siga avanzando”, señalaron los encargados de la difusión de Gill como político.

Fue la noche del viernes y en el salón vecinalista usaron el micrófono doce oradores. “Tenemos mucho para aportar. Somos la semilla y este proyecto político es tierra fértil para seguir transformando la ciudad y la vida de la gente”, afirmó Clarisa, una de las presentes que hizo uso de la palabra.

“La educación no se negocia”, “con errores y aciertos, estamos para apoyar y que sigamos adelante”, “tenemos que continuar apostando a contener a los adolescentes en los barrios”, fueron algunas de las frases de las chicas y los chicos que reprodujeron desde el equipo de prensa.

Luego de escuchar sus aportes y propuestas, el intendente dijo a los jóvenes que “cuando un proyecto conserva un espíritu joven, no se conforma, no baja los brazos, y en cada adversidad ve una oportunidad; aún en la dificultad, pudimos construir un proyecto político joven”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Capacitación: aprender a prevenir

Noemí Bramardo

Proponen que los trabajadores no reciban leche ni den frío a productos

Daniel Rocha

Sella en campaña se reunió con el gremio de policías

Juan Pablo Morre