“El aborto violaría la Constitución”

La de hoy es una jornada clave, ya que la Cámara de Diputados debatirá el proyecto que divide a la sociedad. De aprobarse, pasará al Senado. En los últimos días, en la ciudad hubo marchas a favor y en contra

Cartas – Opiniones – Debates

Un joven villamariense envió una carta a EL DIARIO para pronunciarse enfáticamente sobre el proyecto que se trata hoy en el Congreso

¡No al aborto!

Soy católico, pero hoy quiero dar mi opinión desde otro punto de vista, para que muchas otras personas no digan que solo hablo desde la fe y la palabra de Dios (aunque es evidente y contundente la opinión que tengo desde esta óptica).

En primer lugar hablo como hijo adoptado que soy, y con orgullo lo digo, y me lleva a pensar en lo distinto que sería si en vez de luchar por una ley de aborto intentáramos lograr una reforma en la ley de adopción para que sea más accesible y menos burocrática, para que muchos niños tengan la oportunidad de tener una familia y muchos matrimonios tengan la oportunidad de tener hijos.

También doy mi punto de vista desde la visión legal, que algo entiendo de lo que nuestra Constitución legisla.

En la última reforma constitucional de 1994, en el reconocimiento de los derechos humanos versa como carácter principal que el ser humano tiene derecho a la vida, que la persona tiene derecho a la vida.

Cabe preguntarnos: ¿qué es persona? Guiándonos por la ley podemos decir que persona es cualquier ente susceptible de adquirir derecho y contraer obligaciones.

El Código Civil y Comercial llama a la persona ente (porque puede ser tanto física como jurídica y me detendré en la primera). La persona física es la que nuestro ordenamiento llama persona humana. El comienzo de la existencia de la persona humana es a partir de la unión entre el espermatozoide y el ovulo, cuando estos se inseminan en el seno materno.

Esta definición está en nuestro Código Civil y Comercial, modificado en el año 2015, en donde se reconocieron múltiples derechos y se realizaron otras modificaciones. Por ende, si la persona empieza a existir a partir de ese momento, ¿en qué se fundamentan al decir Sí al aborto?

El “derecho” que hoy muchas personas, especialmente mujeres, están reclamando, provocaría una violación al artículo 18 y 19 de nuestra Constitución Nacional que dictamina abolida la pena de muerte como también condenables aquellas acciones privadas que perjudiquen a un tercero; en este caso la vida de un bebé por nacer.

Creo firmemente que bajo ningún punto de vista podemos decir que esta ley que se intenta promulgar se trata de una política de salud porque el embarazo No es una enfermedad y el aborto su cura.

Porque defiendo y creo en la vida NO quiero ser cómplice del asesinato de bebés por medio del pago de mis impuestos que en parte van a ir destinados a esta “política de salud” que tantos llaman.

¿Cómo nos atrevemos a marchar por la calle diciendo Ni una menos por un femicidio cuando luego pretendemos matar a un inocente?

Cuando decimos Ni una menos, también decimos ¡Ni un bebé menos!

También repudio total y fervientemente que una institución como la Universidad Nacional de Villa María se haya expedido a favor del aborto porque en dicha casa de altos estudios convergen diferentes culturas, pensamientos y opiniones de la cuales no creo que muchos de los alumnos y ex alumnos como yo nos sintamos representados en esa opinión que nada nos identifica.

Yo tuve la oportunidad de nacer y tener una familia, gracias a que mi madre eligió en medio de la pobreza tenerme, darme en adopción y no abortarme, ellos también tienen  derecho a vivir.

¡Yo le digo si a la vida!

 

Rodrigo Andrés Aguiar

DNI 38.565.609

FB: Rodrigo Andrés

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus