El año arrancó con una catarata de aumentos en servicios e impuestos

El transporte urbano de pasajeros, uno de los tantos servicios que tuvo incrementos recientes. En este caso no se tocaba el valor del boleto desde hacía un año

Impacto en los bolsillos villamarienses por las boletas locales, provinciales y nacionales. Con enero llegó la suba en los tributos municipales tras dos años y también en la factura por el servicio de agua potable y cloacas. Hay numerosos incrementos que sacuden la economía villamariense

El arranque del año comenzó con diversos aumentos en tarifas de impuestos y servicios en el país y Villa María no es la excepción.

Las tasas municipales tienen desde este mes un incremento que llega al 20%. Esto ocurre luego de un 2017 en el que el Gobierno de Martín Gill no sólo no subió los tributos respecto a 2016, sino que más de un 80% de contribuyentes obtuvo rebajas del orden del 30% en relación al año que antecedía.

También se fue para arriba, en un 20%, la Tarifa Social (es de 60 pesos más por todo el año).

Como dato si se quiere positivo, para inmuebles y para automotores el municipio estipuló un 15% de descuento para quienes abonen durante este mes o febrero todo el importe anual. En el ciclo anterior había sido del 10%.

Los villamarienses también ven incrementos en la boleta del servicio de agua potable y cloacas que sigue brindando la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo. De acuerdo a lo avalado por el Concejo Deliberante, la suba es del 25%.

Siguiendo con lo netamente local, también hay alzas recientes en el transporte público.

Como se recordará, la tarifa de taxis tuvo un ajuste en noviembre pasado.

El 16 de noviembre, los ediles autorizaron que la bajada de bandera diurna pasara a costar $26, mientras que la ficha de día pasó a 1,50. A la noche, la bajada quedó en $30 y la ficha en 1,65.

Por otro lado, el 7 de diciembre pasado se aprobó el aumento del transporte urbano de pasajeros que presta la Emtupse en la localidad. La anterior suba fue en abril de 2016, cuando se estableció que se concretaría en dos tramos, uno para ese momento y otro desde octubre de 2016, que es lo que estuvo vigente hasta semanas atrás.

De esta forma, se elevó el boleto urbano que se abona con tarjeta a 14 pesos y el que se paga en efectivo saltó de 12 a 15 pesos (un 25%), continuando vigentes los boletos Educativo, Obrero Social y Adulto Mayor.

En otro orden, también se fueron para arriba los costos de trámites y emisión del Documento Nacional de Identidad.

Según se informó ayer desde el Registro Civil de Villa María, los nuevos aranceles fueron dispuestos de acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional de Renaper y rigen en todo el país.

Ahora el costo de DNI será de $100 (era de $60) para determinados casos y de 150 para cuando se trate de rectificaciones de datos desde ejemplar, cambio de domicilio desde ejemplar y por deterioro o extravío.

 

Para todos los cordobeses

Fuera de todo esto, a los habitantes de la ciudad los afectan los ajustes que alcanzan a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

El inmobiliario provincial urbano asciende en un promedio del 23%.

La energía eléctrica significa un duro golpe para los bolsillos. En febrero llegará a ser de un 58% más si se mira la boleta residencial en relación a octubre último. Desde entonces hubo aumentos mensuales.

En el caso del gas natural, la suba promedio desde diciembre es del 45%.

Por la devaluación del peso, también llega un retoque (para arriba, por supuesto) de los combustibles, que en 2017 tuvieron un alza del 32,67%.

Esto siempre incide en el valor de las multas del tránsito local, ya que la unidad de la misma equivale al 80% del precio del litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino (ACA).

También la Superintendencia de Servicios de Salud del Gobierno de Mauricio Macri autorizó el alza del 4% para las prepagas desde febrero, mientras que la telefonía móvil ya tiene un aumento dispuesto para este mes.

Todo esto, sin contar lo más importante y es lo que se verifica en despensas, quioscos y supermercados a la hora de adquirir alimentos, en el marco del duro contexto inflacionario que sigue atravesando la Argentina.

Diego Bengoa

 

Los nuevos costos en el Registro Civil

El Registro Civil de Villa María dio a conocer el cuadro tarifario 2018 de los siguientes trámites:

-Acta para trámites de ANSES: $50, acta en el día: $163, acta para el día siguiente (24 horas): $111, matrimonio: $504, matrimonio en horarios inhabilitados: $3.794, matrimonio testigos excedidos (necesarios en casos de matrimonio en horarios inhabilitados): $281 por testigo, reconocimiento de hijos: $58, transcripciones: $259, adhesión apellido materno: $317, transcripción de actas: $209, inscripción de divorcio: $384, acta de divorcio: $101, inscripción de defunción: $58, traslado de defunción: $115

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus