El Diario del centro del país

El año arrancó muy mal para los comercios Pyme

Uno de los rubros con mayor caída de ventas es el de indumentaria (foto ilustrativa)

Nueva caída de las ventas minoristas locales y provinciales

En Villa María y todo el territorio cordobés la actividad no repunta. Según aseguran desde Fedecom ni la actividad turística ha logrado revertir la tendencia negativa que desde hace meses impera en el sector

Si el año pasado el panorama para los comercios Pyme de Villa María y toda la provincia terminó de mala manera, el comienzo de 2019 no fue el mejor para el sector.

Es que durante enero frente a igual mes del año anterior, nuevamente las ventas minoristas volvieron a mostrar una caída del 11,5%, configurando así el primer tropiezo del presente año.

Según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, entre los que se encuentra la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), las ventas mantuvieron la tendencia negativa de los últimos meses.

“Pese a que distintos informes indican que el turismo interno se ha visto favorecido por la devaluación y la mayor cantidad de gente que decide viajar por el país, las ventas no se han visto favorecidas. Las familias se mantienen cautas y el gasto es acotado”, reflexionó el villamariense Ezequiel Cerezo, actual vicepresidente de Fedecom.

En el mismo sentido, destacó la numerosa presencia de gente en los distintos festivales que se llevan a cabo en distintas localidades. “Jesús María, Cosquín, Alta Gracia e incluso Villa María ahora para el Prefestival de Peñas, están recibiendo mucha gente, pero todos se mantienen ajustados con respecto al gasto”, agregó.

Con el dato del mes de enero, se acumula el undécimo mes de caída consecutiva en las ventas minoristas: se recordará que en diciembre pasado la caída fue del 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual y, en marzo, del 0,4%.

De acuerdo con el relevamiento, el retroceso se siente con especial intensidad en las localidades de Villa María, Córdoba capital, Río Cuarto, Río Tercero, Arroyito, Las Varillas y, finalmente, Alta Gracia, en menor cuantía.

 

En detalle

De los 15 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en Bijouterie (-17,3%); Muebles de oficina y hogar (-16,6%); Indumentaria y lencería (-15,8%); Bazar y regalos (-14,2%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,8%) y Textil-Blanco (-13,3%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Calzado y marroquinería (-12,9%); Joyería y relojería (-12,5%); Materiales para la construcción (-11,8%); Materiales eléctricos y ferreterías (-10,6%); Neumáticos y repuestos (-9,4%); Deportes (-9,1%); Juguetería y librerías (-8,8%); Alimentos y bebidas (-7,5%) y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-5,3%);

Respecto a las modalidades de pago, el 49% de las operaciones comerciales de enero se realizaron en efectivo, el 41% con medios electrónicos (débito y crédito) y un 10% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

 

Tiempo de incertidumbre

“El contexto económico del primer mes del año no solo suma incertidumbre sino que persiste con una mirada muy pesimista por parte del sector comercial. Las expectativas respecto a las ventas para el próximo mes reflejan que un 13% de los consultados considera que aumentarán, un 45% que se mantendrán sin cambios y un 42% que disminuirán”, reflexionaron para concluir desde la entidad que lidera el referente del ámbito empresarial villanovense y presidente de Fedecom, Marcelo Stehli.

 

En el CPCE – Proponen capacitación sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos

En el auditorio de la delegación villamariense del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, se llevará a cabo una instancia de capacitación sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Cabe resaltar que el curso, a cargo del contador Fernando Vera, tendrá lugar el próximo martes 19, en el horario de 14 a 20.

Los impulsores de la propuesta formativa precisaron que en el temario que será propuesto, se destacan como contenidos las “Modificaciones al Código Tributario Provincial, Modificaciones a la ley impositiva provincial, altas de oficio, actividad industrial, ventas mayoristas y ventas minoristas, Infracciones formales, Infracciones materiales y determinación de la base imponible.

Es importante advertir que la iniciativa a concretarse próximamente, apunta a sumar como participantes activos a jóvenes profesionales y a matriculados en el CPCE.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Tributo a grandes conjuntos tangueros

Alexis Loudet

Futuras mamás al volante

Noemí Bramardo

Nuevo Juzgado de Paz

Noemí Bramardo