El Diario del centro del país

“El balance es altamente positivo”

Distintos elencos, bandas y danzas participaron de la propuesta

Gabriela Redondo, subsecretaria de Cultura celebró “ofrecer un espacio gratuito y una salida laboral a los artistas”. La propuesta, que ya cumple tres años, cerró su edición 2019 con artes escénicas, cortos y demás

La apertura del ciclo estuvo a cargo de los Remolinos de Arte

Por tercer año consecutivo, el festival “Costa explota” sigue convocando a diferentes artistas locales y el abanico es cada vez mayor. Todo esto se lleva adelante en el tradicional escenario Rubén Vanzetti.

Gabriela Redondo, subsecretaria de Cultura de la ciudad, dialogó con La Peña e hizo un balance de esta entrega: “Esta es la tercera edición. Se hace con el propósito de generar un espacio libre, gratuito y para visibilizar la producción artística en Villa María”, afirmó la coordinadora.

En un análisis, Redondo destacó que “el balance es altamente positivo. Es notorio el crecimiento y lo que conmueve es poder, frente a una decisión política, poder ofrecerle al público un espacio gratis, por un lado, y por otro una salida laboral a nuestros artistas que no es poco”. Respecto a esto último, Gabriela analizó que “si bien es gratis, el Estado se hace cargo de pagar los honorarios a cada artista que sube al escenario. Hay un reconocimiento de los artistas porque generalmente no pasa o, cuando pasa, son artistas consagrados.

La presentación del Queen Sinfónico, el martes pasado, tuvo una gran aprobación por parte del público

Convocatoria

Este año se presentaron más de 80 bandas y hubo que seleccionar 22 con un jurado de por medio (son dos números por noche). Vale la pena mencionar que este año también se vivió el evento del “Queen Sinfónico”. En alusión a ello, la funcionaria agregó: “¿Quién iba a pensar que en pleno recorrido peñero ibas a tener a la orquesta sinfónica?

Vale la pena mencionar que la convocatoria también estuvo abierta para las artes escénicas, la danza y el teatro. Además “todas las noches pasamos un corto de nuestros artistas locales”. Por esto antes definido, la entrevistada afirma que “el balance es altamente significativo desde la perspectiva que lo mires. Desde el lugar de brindarle a la comunidad, en el marco del recorrido, algo que pueda disfrutar y generar trabajo a nuestros artistas que no es poco en estos momentos que estamos viviendo”.

En cuanto a la grilla, se puede decir que “hubo una selección donde estuvieron todos los géneros; todo tenía que estar presente. La repuesta de los artistas son emocionantes porque a algunos “era la primera vez que les pagaban”. Además, durante cada noche hubo “un equipo de cultura que los cuida, con baños, vestuarios y la mejor técnica”.

Redondo comentó que “también había bandas de la región. La idea es que por lo menos una persona dentro de cada banda sea residente villamariense. Pero me debo a los artistas locales. De alguna manera, el Estado se hace presente”, cerró.

 

Debido al mal tiempo acontecido el domingo a   la noche y las bajas temperaturas del lunes, se reprogramaron las últimas dos veladas del “Costa explota” para el domingo 24 de febrero.

Para ambas jornadas estaban previstas propuestas como: el Cuarteto del 30 de la UNVM, elenco del CIEF, A Veces Par, Nahuel González, Lemons, Remolinos de Arte, Noche Multicultural y proyección de “Proyecto Pangea”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Pop y circo

Alexis Loudet

Un mundo de gente

Noemí Bramardo

Vendrán distintos clubes de fans

Noemí Bramardo