El Diario del centro del país

El buen clima genera más expectativas para la fiesta

Todo listo en la Sociedad Rural Villa María para la expo que se inaugura hoy

Cordero cordobés – El sector ovino celebra una actividad que tiene cada día más opciones de desarrollo

Se está llevando a cabo la tercera edición de la Fiesta de la cría del Cordero Cordobés. Hay actividades netamente productivas y también, una muestra de la cadena de valor que genera el sector

Gerardo Colombano, presidente de CAPOC

Criar ovejas es una pasión. Lo demuestran los “valientes” que cuando la agricultura extensiva prometía márgenes infinitos de rentabilidad, decidieron dejar, al menos una parte del campo, para seguir criando animales.

El tiempo les dio la razón. Hoy siguen creciendo, aumentando los rodeos y gestionando la posibilidad de que así como compramos cortes de vaca o cerdo en la carnicería, podamos hacerlo con los ovinos.

Para ello, difunden la cría del cordero cordobés. Y nada mejor que darlo a conocer a través de un festejo en que se muestra toda la cadena que desarrolla el sector.

La producción primaria, reflejada en la participación de las cabañas. “Son 18 las que están acá exponiendo las siete razas más importantes de la provincia”, dijo Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores de Ovinos de Córdoba (CAPOC).

Hoy, será la jura de clasificación para premiar a lo mejor de cada raza y al mediodía, será el acto inaugural del que participarán autoridades del Ministerio de Agricultura de la Provincia y del municipio local.

El domingo, antes del almuerzo, será el remate. “Nuevamente la provincia se comprometió a hacer un aporte para cada comprador de machos que busque mejorar la genética para mejorar la produción”, apuntó Colombano.

Y para el almuerzo se preparan con todo. “Queremos dar a conocer el sabor de la carne de cordero por eso hacemos un menú popular. Hay cordero a las llamas y de entrada, empanadas hechas con carne de cordero”, puntualizó, a la par que recordaba que está preparada una tarde de espectáculos con Cacho Buenaventura y otros artistas que permitirán a los asistentes pasar un domingo diferente.

“Estamos contentos por el buen clima”, dijo Colombano, dado que tuvieron que reprogramar la fiesta a causa de las tormentas.

 

La cadena

Es importante señalar que a través del Ministerio de Agricultura, hay en la Rural una carpa donde el movimiento cooperativo vinculado al sector, muestra lo que hace.

Allí se pueden ver las opciones de agregado de valor que ofrece el sector ovino.

Por otra parte, hoy se realizará un taller práctico de teñido e hilado, para quienes hacen todo el proceso productivo aprovechando las opciones de los ovinos que ofrecen carne, leche y lana. Por otra parte, la jornada de hoy ofrecerá cuatro charlas de capacitación para productores.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Distintas miradas de la situación del sector

Juan Pablo Morre

Productores llevan ocho meses con rentabilidad negativa

Mercedes Dagna

Menos leche en góndola

Alexis Loudet