El campo experimental de la UNVM suma 400 hectáreas

Los productores vecinos cedieron para la práctica de estudiantes parte de sus tierras

El Instituto de Básicas firmó convenio con productores vecinos. El acuerdo con propietarios de campos vecinos al de la Universidad permitió ampliar el área donde los estudiantes de las carreras de Básicas pueden hacer sus prácticas

 

El Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iapcbya) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) amplió de 70 a 440 hectáreas la superficie del campo experimental a través de la firma de un convenio con dos vecinos, Pablo Nicolás Giraudo y Daniel Frossasco, que cuentan con campos colindantes al Campus.

El acuerdo tiene como objetivo asociar esfuerzos para desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter cultural, científico y educativo para beneficio de docentes, estudiantes y el conjunto de toda la comunidad universitaria.

En la oportunidad, Giraudo comentó: “Vimos la posibilidad de ayudar y devolver a la ciudad lo que nos dio”.

La familia sostiene la empresa que desde hace muchos años se dedican al rubro. “Nosotros hacemos tambo desde hace 30 años y tengo chicos que trabajan conmigo, que son estudiantes, y siempre nos dijeron que les faltaba realizar salidas a campo”.

Y agregó: “Es un acuerdo interesante porque los chicos pueden ver en el campo cosas que solamente ocurren ahí. Creo que es una gran propuesta y necesitamos estar a la altura de lo que se viene”.

Actualmente, en el campo experimental se estudian diversos tipos de cultivos. Con la incorporación de estas superficies, los estudiantes podrán obtener mayores experiencias prácticas en campos de mayor extensión.

Según comentaron desde el Instituto, desde hace tiempo quienes cursaban la carrera de Agronomía no contaban con la posibilidad de realizar salidas a campo. A partir de este año, los jóvenes ya realizaron cuatro visitas y además trabajan de manera coordinada con todos los docentes de la carrera para desarrollar actividades prácticas en conjunto.

La firma del acuerdo fue presidida por el rector Luis Negretti, el vicerrector Aldo Paredes, el decano del Instituto Germán Cassetta y el representante de Agronomía, Aldo Rangone.

 

Agronomía

Sobre la carrera de Agronomía en particular, desde el Instituto informaron que iniciaron las clases en marzo con 60 estudiantes que iniciarán la primer cohorte completa de la carrera en la UNVM.

En el marco de la firma del convenio, Rangone dijo que a diferencia de otros años cuentan con mayor cantidad de estudiantes provenientes de la ciudad, que no tienen conocimientos de los trabajos de campo, como sí lo tienen aquellos hijos de productores de la zona. Por ello destacó la importancia de las salidas a campo, para “explicar de cero”. También resaltó la mayor presencia de estudiantes mujeres, que representan cerca del 30%.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus