El Concejo sesionó con la bandera de la diversidad en el atril y avaló tres proyectos

Una imagen particular. El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, en un atril con la bandera de la diversidad en plena sesión. Además hubo un cuarto intermedio para saludos y fotografías con el símbolo

Se adhirió a instituir el 17 de mayo como el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género

Se modificó un artículo de una ordenanza para tener en cuenta el transporte de las personas con discapacidad. En tanto, el consultorio inclusivo se convirtió en política de Estado

La Casa del Pueblo le hizo honor a su sentido cuando en la sesión legislativa semanal esta vez el protagonismo quedó en manos de ciudadanos.

Se aprobaron tres proyectos enmarcados en la promoción de la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación, con la presencia de muchas personas, algo que se ve pocas veces en las sesiones ordinarias.

A instancias de una iniciativa del gobernador Juan Schiaretti, el órgano legislativo villamariense adhirió a transformar el 17 de mayo en el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Y en ese contexto también surgió un proyecto de ordenanza de todos los concejales -quienes en la audiencia dejaron de lado toda rispidez- creando el consultorio inclusivo, que en realidad ya existe desde el año pasado por una decisión del intendente Martín Gill, pero que desde ahora es una política de Estado que todo gobernante deberá continuar.

Además se aprobó una modificación a una ordenanza (la 6.987) que derivó en la obligatoriedad de reponer de manera inmediata y gratuita la tarjeta SUBE a las personas con discapacidad, “las veces que así se lo requiera”.

En las galerías del Concejo hubo, por este motivo, personas con movilidad reducida.

 

Todos en común

Al momento de tratar la adhesión al nuevo día, el presidente de la bancada

Militantes de la diversidad sexual y mujeres trans posaron en el ingreso del Deliberante con todos los concejales en un cuarto intermedio de la sesión semanal

oficialista, Carlos De Falco, explicó que el 17 de mayo de 1990 (por eso la fecha) la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades.

Se mostró perplejo por lo que era considerada hasta entonces y luego repasó diversos hitos en la lucha por la no discriminación y por los derechos, como el registro de uniones civiles de personas del mismo sexo, el matrimonio entre las mismas o la ley de identidad de género.

En ese aspecto recordó al periodista fallecido Daniel Cardozo (ver recuadro).

“A las generaciones más viejas  les cuesta más aprender y además Villa María ha sido siempre bastante conservadora”, consideró, y valoró a la juventud y al estudiantado universitario por hacer germinar una nueva sociedad. “Son avances impensados años atrás”, destacó.

A su turno, Mónica Lazos, del oficialismo escindido, sostuvo que fueron las organizaciones las que han logrado la institución del día de ayer.

En tanto, desde la oposición, Nora Landart confesó que llevará consigo la jornada de la víspera “como uno de los momentos más importantes en la lucha de los colectivos”, al hacer referencia a la imagen de la bandera de la diversidad colocada en el atril en donde estaba el presidente del Concejo, José Carignano.

Reivindicó la importancia de marcar un día, como pretexto “para celebrar luchas, conquistas propias o de otros”.

Después, cuando se trató el proyecto sobre el consultorio inclusivo, desde todos los bloques subrayaron que se pasaba de la declamación a la acción. “El consultorio ya está trabajando, lo que hacemos es darle continuidad en el tiempo. Queremos que sea una política del Gobierno municipal, sea quien sea que gobierna”, precisó De Falco.

Lazos recordó que cuando fue secretaria del área Social del municipio, “hace 10 años, las chicas me enseñaron del dolor”. “Estaban excluidas y yo no tenía las herramientas necesarias para sacarlas de esa vulnerabilidad extrema. Estaban solas”, admitió.

“El (mandatario o mandataria) que viene tendrá que cumplir esta normativa”, valoró.

Landart también tuvo palabras de elogio a lo que se hace desde ese espacio sanitario y llamó a sus pares a “trabajar para garantizar el cupo laboral”, la inclusión e incluso en pos de un consultorio regional.

Y no pasó por alto a las “detenciones arbitrarias y violentas por parte de las fuerzas de seguridad, el acoso en todas sus formas, la demonización y la máxima expresión de violencia, que son los asesinatos”. “Tenemos mucho por hacer”, advirtió la legisladora radical.

En el palco estaba la médica a cargo del consultorio que funciona todos los jueves desde las 15 en el dispensario CAPS de barrio Rivadavia -en calle Malvinas Argentinas al 1400-, Miriam Angelelli, y el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure.

Daniel Cardozo, presente

“En 2008, cuando también integraba este Concejo Deliberante, se empezaba a hablar del registro de uniones civiles. Daniel Cardozo fue una persona maravillosa que me ayudó a comprender muchas cosas”, dijo el concejal Carlos De Falco, y al mencionar al periodista televisivo fallecido en un hecho de tránsito en febrero de 2015 hubo un aplauso espontáneo de toda la concurrencia, con un “presente” que exclamó desde el palco la militante por la diversidad, referente trans y agente sanitaria Fanny Bustos.

El concejal admitió que el comunicador le había enseñado mucho y que siempre hablaban. Minutos después también le rindió homenaje la edil radical Nora Landart.

Expresó que quería recordarlo a él y a su pareja Gerardo Patuzzi, quien también falleció en el mismo accidente vial. Y en ellos, “a todas las personas que lucharon por la ley”, subrayó la legisladora.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus