El cooperativismo hace la obra

Los intendentes Torres y Falvo acompañaron a las cooperativas en los reclamos y en la rúbrica

De la mano de EPEC llevarán adelante una obra largamente esperada y reclamada. Las cooperativas podrán su personal para concretar la ejecución que luego tendrá el mantenimiento de la empresa estatal

Los intendentes Torres y Falvo acompañaron a las cooperativas en los reclamos y en la rúbrica

Concretaron ayer la firma del convenio para llevar adelante la obra de un nuevo tendido de línea de media tensión desde la estación Las Playas (Villa María) a la localidad de Las Perdices, dando así respuesta al reclamo de entidades cooperativas e intendentes que acusan serias falencias en el servicio que suministra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

La rúbrica del acuerdo se realizó pasadas las 11 de la víspera en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de calle Mendoza 1183, y estuvo encabezada por el vocal del Directorio de la EPEC, Juan Grosso, el director general de Asuntos Municipales, Marcelo Frossasco; las legisladoras provinciales Nora Bedano y María Laura (Departamento Tercero Arriba), representantes de las cooperativas de localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 158, como Arroyo Cabral y Luca (hasta donde llegará esta etapa de la obra), Dalmacio Vélez y Las Perdices, además de los intendentes de estas dos últimas, Daniel Torres y Víctor Falvo.

 

Son 28 kilómetros

El convenio firmado trata de la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica, desde el punto villamariense hasta Luca, pero contempla el renovado tramo desde Luca a Dalmacio, hace menos de cinco años, a partir del robo del mismo, y llegará luego a Las Perdices y General Deheza, para lo que está programado un convenio complementario.

“Venimos a cumplir lo que prometimos en las reuniones de febrero y marzo, dando una solución definitiva, de fondo”, dijo Grosso. Indicó que “esto se alcanza luego de una situación técnica que discutimos en ese momento con las cooperativas”, y puntualizó que “beneficiará a 50 mil habitantes, ya sean residentes o industrias, comercios y demás”.

Respecto a los plazos, sostuvo que “serán nueve meses de obra, más lo que demore la compra de materiales, pero la idea es achicar esa demora de 120 días de adquisición del conductor”, para evitar que se extienda al estimativo de un año.

En cuanto a la inversión, redondeó que “el monto es aproximadamente 8 millones de pesos y comprende el cambio del conductor, aisladores y cambio de postes de madera actuales por los de cemento”.

Ese conductor que será instalado es de aluminio y un porcentaje menor de acero, reemplazando al actual de cobre, lo que “se traducirá en que la línea tenga una notable mejora en la capacidad de carga”, explicaron los técnicos.

Grosso añadió que las obras mencionadas “también beneficiará a Ticino”, que participó de la firma de ayer, “y pronto incluirá a Hernando, Fotheringham y posteriormente a Tancacha”, quienes padecen inconvenientes similares.

En ese marco, Frossasco subrayó que “se dio un asociativismo en serio para solucionar un problema en conjunto”.

La firma de funcionarios y cooperativistas se concretó ayer

Participativo

Los jefes de la delegación local, Lionel Ruiz y Daniel Villoria, participaron del acto de firma en la sede del Gobierno de la Provincia en la ciudad de Villa María.

Por las cooperativas, firmaron Javier Chialvo por la Cooperativa de servicios de Arroyo Cabral (secretario), quien “esta obra repercute en la zona, porque se renueva una línea que trae problemas por los daños que acusa sus 40 años y poco mantenimiento”.

Norberto Lescano, por la Cooperativa de Luca, dijo que “hay que agradecer a Frossasco que se encargó de encabezar esta gestión para que fuera una realidad”. Y aseguró que “se dio lo que faltaba, la decisión política, porque pueden haber influido la cuestión económica, pero en segundo plano”. “Hace muchos años que venimos reclamando esta obra que va a estar a cargo de las cooperativas y para lo que nos estaremos reuniendo permanentemente. Para el inicio de los trabajos dependerá la llegada de los materiales, del conductor, primero”, resumió.

Franco Ruffino, secretario de la Cooperativa de Ticino, firmó y confió a EL DIARIO que “mientras tanto se podrá avanzar con la poda, según la zona” y dijo que si bien reciben la línea desde General Deheza, “cerrar este circuito es muy bueno, porque padecemos muchos cortes. Igual o más que las localidades que dependen de Villa María”.

Cristian Fernández, presidente de la Cooperativa de Las Perdices, estuvo acompañado en la firma por Miriam Massari (secretaria). El hombre destacó sobre el convenio, que “las cooperativas fueron tomando en esta acción la fuerza necesaria para impulsar esta decisión política”.

 

Acompañando

Diego Bencivenga, titular del gremio de Luz y Fuerza, dijo que están para “acompañan este tipo de obras porque pretendemos que el servicio sea bueno”. Explicó que tras las obras, el mantenimiento será responsabilidad de la delegación, y si bien sostiene que en números no alcanzan a cubrir la amplia zona, “el mantenimiento de una línea nueva demandará menos tarea”, admitió.

 

Torres

A la hora de las palabras, fue el intendente Torres (Dalmacio) quien expresó en primer lugar su “agradecimiento total al gobernador Juan Schiaretti y a los funcionarios y directivos de EPEC por hacer posible esto, ya que fui uno de los intendentes que más cuestionó y reclamó. Así que debo ser agradecido”, dijo.

 

Falvo

Por su parte, el mandatario perdiceño, Falvo, afirmó que Victo Falvo dijo que “es una obra largamente esperada por los inconvenientes que genera en los pueblos. Los minicortes provocan daños en instalaciones y artefactos, que hacen a un reclamo constante de los vecinos”. “Celebramos esta obra porque va a solucionar un problema de larga data”, manifestó, y confió que “cuando empezamos las reuniones y sabiendo que veníamos hace años, no esperábamos una respuesta en menos de cuatro meses…”.

Por último, advirtió que “si bien al servicio lo presta la cooperativa, la responsabilidad es delegada en los intendentes”, por parte de los pobladores. “Tendremos que tener paciencia, un año más”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus