El coronel José Victorio López

Panteón original de José Victorio López
Capilla de los López, 1850

Hijo de Quebracho López y María de los Santos Arias, algunos autores ubican el nacimiento de Pepe en Pampayasta, otros en Córdoba, en donde recibe variada educación junto a sus hermanos Ambrosia, Manuela Eduarda y José Fausto. En 1842 recibe el grado de sargento.

En julio de 1845 se traslada a Villa Nueva, donde el famoso Batallón López se transforma en Escuadrón López, un cuerpo de caballería de línea que se crea para aumentar las defensas terrestres ante el bloqueo anglo- francés que por entonces sufría nuestro país y Villa Nueva era un lugar estratégico en el escenario nacional. El escuadrón se encontraba en el solar donde actualmente está el edificio municipal.

“El escuadrón de línea López forma un escalón preciso en Villa Nueva para correr a su frente al punto que llame más la atención en caso de alguna invasión de las tribus aguerridas y feroces del desierto…”.

En el aspecto sanitario creó el primer hospital de campaña, atendido en muchas ocasiones por el protomédico de la Provincia, el doctor Justiniano Posse (futuro gobernador de la Provincia).

En el educativo permitió la llegada a la escuela del Estado a Evaristo Arias y Romualdo Urtubey. En las correspondencias a su padre solicita continuamente material bibliográfico y didáctico para los alumnos.

“No deje de remitir los útiles para la escuela de esta Villa y muy principalmente las pautas y un poco de tinta que se hacen precisas, como también ocho o 10 fanegas de cal para blanquear las piezas y hacer una vereda”.

En lo cultural continuamente llegaban desde Córdoba maestros músicos para amenizar los eventos públicos característicos de la simbología rosista.

En lo económico siempre defendió los intereses de la Villa, fomentando la agricultura en la tropa y la exportación de cueros vacunos en una época de economía cerrada y agravada la situación por el bloqueo anglofrancés y la sequía.

Carta de José Victorio López a Nieves Freytes

Su gran desafío fue la obra de la iglesia, la cual le trajo más de un dolor de cabeza o enojos con su padre.

“Será mejor que la de Río Cuarto, excepto las dos torres que no lleva la de aquí”.

“Del cielorraso para la iglesia sin duda se ha olvidado, pues no me dice nada ahora, ni más antes cuando me he referido a él…”.

 

Manuel López contestaba:

“Desde que emprendiste la obra de la iglecia (sic) no había dudado yo que los vecinos te habían de dejar plantado, como ha susedido (sic) sin segundar tus nobles esfuerzos, pero esta no es una razón tampoco para que tus sacrificios los lleves al extremo de hacer frente solo a los gastos”.

Construyó la primitiva capilla y formó parte la comisión que construyó el actual templo. Desde Córdoba llegaron los albañiles y maestros constructores, además de los insumos, dejando en repetidas ocasiones su propio sueldo ante la imposibilidad de costear la obra .

“La obra de la iglesia está parada por falta del pintor, el cielorraso y cal: vea cómo mandar…”. Condenó la violencia de género. El 25 de junio de 1846 su padre escribía:

“El hecho que me comunicas del capitán don Felipe Gómez me ha sido tanto más desagradable, cuanto que en ningún oficial de tu cuerpo hubiera querido recayese la menor mancha, pero ya la cosa es irremediable… si el hecho es puramente de robo de muger (sic), en este caso es delito civil y militar”.

En 1848 se agrega la Compañía de Blandengues de la Villa Nueva, un cuerpo de milicianos integrado por negros provenientes de Córdoba a los cuales se alfabetizó y luego formaron sus familias en nuestro pueblo; debemos decir que hoy sus descendientes viven entre nosotros.

En 1849 se inaugura el primer cementerio público.

“Me alegro de que en la Villa Nueva tengan cementerio público: esto hera (sic) muy importante, en la primera proporción que tenga te mandaré la cal que me encargas a aquel punto”.

El escuadrón es elevado a regimiento en mayo de 1850 y José Victorio recibe el grado de coronel el 25 de junio.

“Según lo digo en mi nota oficial de esta fecha, la Honorable Sala de Representantes me ha dignado concederte el grado de coronel del regimiento de tu mando, teniendo presente los servicios que has rendido al país. Por más que me he empeñado en que se omitiese este paso por las consideraciones que he tenido en vista, dicha honorable representación no ha accedido a ello hasta que he tenido a bien prestarme a su obedecimiento.

Repito mis felicitaciones por la distinción por la que se te honra”.

El 8 de agosto de 1851 se casa en Córdoba con Emilia Gordón, con quien tendrá seis hijos: Segundo José Victorio, Cándida Rosa del Tránsito, Carlota, Manuel del Corazón de Jesús, Matilde de las Mercedes y Macario Alfredo Guillermo, nacidos todos entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Años en que su padre era un fugitivo del gobierno de Urquiza.

En 1852 fue gobernador de la Provincia por nueve días, el 27 de abril, luego de Caseros, los vencedores urquicistas apresaron a José Victorio López junto a su padre.

En 1861, bajo las órdenes de Virasoro, fue el encargado de desestabilizar el accionar de la tropas porteñas acantonadas en Villa Nueva que perseguían las montoneras de Chacho Peñaloza y Felipe Varela, en esta oportunidad combatió a Wenceslao Paunero, Ambrosio Sandes, entre otros, mientras que Simón Luengo será su compañero de armas.

En abril de 1882 junto a Andrés Avelino López y Gregorio Carreras conforman el triunvirato que preside la comisión especial que tiene como objetivo sugerir, planificar y elaborar acciones para conseguir los fondos necesarios para concretar la obra. Para mayo del mismo año, luego de haber buscado recursos por todas partes, incluso escribiendo al mismísimo presidente Roca, se crea otra comisión dedicada a recaudar dinero para la construcción del nuevo y actual templo. En este caso colabora como vocal.

Finaliza sus días colaborando con la corporación municipal y dedicado a su gran afición por los caballos de carrera. Fallece el 2 de marzo, aunque su lápida diga el 3, a las 12, a causa de una nefritis provocada por una afección cardíaca.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus