El Diario del centro del país

El cura negó dar el responso “porque no era muy cristiano”

El padre Alfonso hace cinco años que está a cargo de la parroquia de La Playosa. Semanas atrás encabezó las celebraciones religiosas en honor a Santa Teresa de Jesús, Patrona de la localidad

LA PLAYOSA – Polémica

Los familiares indicaron que “fue bochornoso” y que “hay gente muy dolida en el pueblo”, porque el cuerpo de Miguel Angel Lione no recibió el último adiós en el templo. Autoridades de la Diócesis recibieron ayer a la familia en la sede del Obispado

Los familiares y vecinos de la localidad manifestaron su malestar por la situación que se dio el domingo, cuando el cura párroco Pablo Alfonso se habría negado a dar el responso al fallecido Miguel Angel Lione, en el templo Santa Teresa de Jesús.

“Hay gente muy dolida en el pueblo”, aseguró Raúl Lione, hermano del difunto concejal y colaborador de la parroquia.

“Mi hermano es criado en La Playosa. Miguel Angel estaba bautizado, al igual que sus hijos e iba a misa cada vez que lo creía necesario y en cada ocasión especial, no siempre”, dijo Raúl. Narró que, a media mañana del domingo, cuando definieron el horario de la sepultura para las 17 de esa tarde, “el cura dijo que no y mandó a decir que a eso de las 12 se llegaba por la sala velatoria”. “Voy a las 12, pero acá a la iglesia no, porque no era muy cristiano”, contó que les manifestó el sacerdote.

Y agregó que “no quería ni abrir la puerta”. “Fue un momento de mucho dolor y bronca, y no faltó quien como vecino hasta quisiera pegarle al cura”, describió Raúl.

Este le achacó al párroco que, cuando lograron contacto con el sacerdote de Pozo del Molle, éste “lo frenó para que no viniera y de la misma manera frenó a otros” que habían solicitado se lleguen hasta La Playosa para el oficio.

La intención de lograr el paso del cortejo fúnebre para darle una última despedida en el templo antes de la sepultura, el responso, pudo concretarse. “Eso es necesario aclararlo”, dijo el vicario de la Diócesis, Alberto Bustamante, quien ayer recibió a familiares del difunto.

En tanto, admitió que “se hizo, se rezó por esta persona, ya que se dejó el templo abierto y, como suele hacerse, lo da una persona laica cercana a la iglesia, quien rezó las oraciones que le había dejado el sacerdote”, explicó.

Por último, el padre Bustamante sostuvo que “el padre nunca se negó a dar el responso, dijo que no podía en ese horario” que pretendía la familia. Y manifestó que la reunión con la familia, concretada en la víspera, “es para acercar a las partes”, aunque deslizó que no habría resoluciones a pesar que los familiares vislumbraban la posibilidad de un traslado. De esta manera, el Vicario confió que se comunicó también con el sacerdote a cargo de la parroquia playosense.

Por su parte, el hermano del difunto agradeció la atención recibida por Bustamante en el Obispado.

Vale mencionar que el sacerdote Alfonso es cura párroco de La Playosa desde hace cinco años.

 

Una catequista

La ceremonia tradicional en el pueblo se pudo llevar a cabo, detalló Raúl Lione, a partir de “la predisposición de una catequista y la intendenta, quienes dieron las oraciones y hasta tuvo (la mandataria) que llevar agua bendita que tenía en su casa, porque no habían dejado nada”. “Lo del cura fue bochornoso”, aseguró.

Expresó que la misma catequista “le pedía por favor al cura, otro amigo de la familia le contó que Lione ayudaba a los pobres, pero el sacerdote nos dijo que no le importaba”.

“Hay gente muy dolida. Cómo vamos a enviar nuestros hijos a la iglesia”, cerró el hermano del fallecido concejal.

 

Colaboró

Un dato no menor que arriesgó Raúl Lione, hermano del fallecido, fue que “Miguel Angel siempre iba a misa, cuando lo necesitaba o en ocasiones de bautismos, casamientos y demás, y también colaboró hace poco con dinero para el templo, pero parece que no fue suficiente”.

 

Concejal

Miguel Angel Lione falleció a los 64 años, “producto de una muerte súbita, en su casa de Lamadrid y Las Heras (Villa María)”, indicó su hermano Raúl, en tanto añadió que “fue concejal durante la última Intendencia de Aurelio Semenzín y actualmente en la gestión que encabeza la intendenta Gabriela Nicolino”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Memoria para las cinco víctimas bellvillenses de la dictadura

Noemí Bramardo

Hospital: suspenden enfermeras tras denuncia de maltratos

Mercedes Dagna

Alumnos del IPEM N° 116 emprendieron un viaje con fines solidarios

Daniel Rocha