El Diario del centro del país

El Departamento San Martín generará 400 millones de dólares en la cosecha

INFORME – Datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre la campaña 2018/2019

El último informe agrícola de la Bolsa de Cereales de Córdoba da cuenta de la cosecha récord de la presente campaña y aporta datos de lo que significa en la economía provincial. Además, desglosa lo que genera cada región

La producción agrícola 2018/2019 aportaría 9.770 millones de dólares a la economía de la provincia provenientes de 37 millones de toneladas de granos, informó el Departamento de Información Económica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Para lograr esos resultados, los productores cordobeses invirtieron USD 3.000 millones con el fin de sembrar 8,3 millones de hectáreas.

“La producción agrícola de Córdoba tendría su revancha en la campaña 2018/2019 con una producción que podría alcanzar 37 millones de toneladas, considerando a los principales cultivos extensivos, superando los registros de la campaña 2015/2016 de 35 millones de toneladas”, indicaron en el informe.

En términos monetarios el eslabón agrícola estaría aportando un flujo de ingresos de 9.770 millones de dólares a la economía de la provincia, contribuyendo a dinamizar al resto de las actividades productivas y empresariales.

Esto es, pese al revés económico y financiero que significó la sequía de la campaña 2017/2018, que se conjugó con aumento de costos, mayor presión impositiva, elevadas tasas de interés y menor acceso al crédito.

Si bien el desempeño productivo de los cultivos de invierno estuvo en torno a los promedios históricos, las condiciones climáticas a lo largo del desarrollo del ciclo de los cultivos de verano permitirían obtener rendimientos por encima de la media.

Es necesario mencionar que a lo largo de la campaña 2018/2019 se han verificado pérdidas de 240 mil hectáreas (invernales más estivales), valuadas en 225 millones de dólares. Pese a ello la generación de ingresos sería la más elevada de las últimas cuatro campañas, aunque estaría por debajo de lo aportado entre las campañas 2012/2013 y 2014/2015 que gozaron de un contexto de precios externos favorable.

Comparando a nivel nacional, Córdoba aportaría el 29% del Valor Bruto de la Producción agrícola del país, alcanzando su mayor participación en una década.

 

Región por región

A nivel regional el Departamento Río Cuarto es el que dispondrá de un mayor valor de producción, por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares, seguido por Marcos Juárez con 1.100 millones de dólares. Luego otros tres departamentos obtendrían un volumen de ingresos destacados de entre 800 a 900 millones de dólares, entre ellos General Roca (910 millones de USD), Unión (865 millones de USD) y Juárez Celman (800 millones de USD). El departamento San Martín, donde la actividad del campo está más diversificada, no está entre los primeros en la lista de agricultura, dado que alcanza un aporte de 400 millones de dólares.

“El gran volumen de producción que se proyecta permitirá oxigenar a las cadenas de valor asociadas al eslabón agrícola, como las fábricas de aceite y harina de soja, molienda de maíz, alimentos balanceados, producción aviar (huevos y carne), porcina y bovina (carne y leche), que debieron atravesar un complejo 2018 por la escasez de mercadería y el aumento de costos”, explicaron desde la Bolsa.

“Además, contribuirá a reactivar las ventas de maquinaria agrícola, insumos y equipamientos, actividad en puertos por mayores exportaciones, mayor demanda de fletes, contratación de servicios de contratistas para cosecha o de almacenamiento en poscosecha”, agregaron.

 

Llenar tres veces los silos

Para tomar dimensión de lo que significan las 37 millones de toneladas de producción estimadas para la campaña 2018/2019 puede mencionarse que llenarán en más de tres veces todos los silos y unidades de almacenamiento fijo de acopios, cooperativas y empresas agroindustriales de la provincia, se necesitarán 1.320.000 viajes de camión que recorrerán más de 800 millones de kilómetros para transportar la producción a plantas de procesamiento y a puertos, mientras que se consumirán 450 millones de litros de gasoil contemplando el transporte de granos y las labores de cosecha.

El movimiento comercial de estas actividades inyectará 320 millones de dólares en tasas e impuestos a las arcas de la provincia, sin considerar tributos patrimoniales como el inmobiliario rural, u otros tributos coparticipables como impuesto a las ganancias, bienes personales, o lo generado por los derechos de exportación.

Es decir que con dicho aporte tributario se podría cubrir el 30% de los gastos de capital realizados por el Gobierno provincial durante 2018, año que prácticamente se triplicó el gasto “para el plan de infraestructura productiva y social, que incluye obras viales como el cierre del anillo de la avenida circunvalación, la Autovía variante Costa Azul y la construcción de la Autovía a Río Primero, obras hídricas y de saneamiento tales como plantas y colectores cloacales, cuencas hídricas, acueductos y red de agua potable, la finalización de la obra de gasoductos troncales y a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas”, concluyeron desde DIA.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Proyectan 140 millones de toneladas de granos

Mercedes Dagna

Demostraron que la clave está en el buen manejo

Juan Pablo Morre

Villa María será sede del primer Concurso Provincial de Quesos

Mercedes Dagna