El despertar de la poesía en niños de cuarto grado

La escritora Bianco (primera fila, al centro) junto a los escolares, durante su visita

Escribe: Prof. Daniela Tión
ESCUELA NORMAL VICTOR MERCANTE

“Es actuando como sujetos hablantes, interlocutores, lectores y escritores que los niños construirán saberes sociales, lingüísticos, interaccionales, que adquirirán sentido solo en función de tales prácticas”. (Lerner, 2001).

El proyecto del título tuvo como objetivo ofrecer a los alumnos oportunidades de actuar como lectores y productores de un texto como es la poesía. Los acercamos a obras de diferentes poetas, sensibilizándolos ante la manera de escribir de estos autores, ante la riqueza expresiva del lenguaje, ante la musicalidad de las poesías.

Se pretendió, en una primera etapa, favorecer el acercamiento a la biblioteca áulica, haciéndolos asiduos lectores, ya que a lo largo del proyecto, los alumnos estuvieron en contacto con diferentes libros de poesías, leyendo por sí mismos, escuchando al docente leer o leyendo para otros en voz alta. Los alumnos participaron de una verdadera comunidad de lectores, leyendo para divertirse, para emocionarse y conocer otros mundos posibles.

Dentro del marco de nuestro proyecto, incluimos a las familias, que nos visitaron y leyeron poesías en la sala. Pudimos contar, por ejemplo, con una abuela y escritora: Merchy Bianco. Con ella compartieron los alumnos del turno tarde una amena charla recordando la exquisita obra de Edith Vera. Además contó su experiencia como escritora, y crearon junto a ella, bellas poesías.

Nuestro desafío es lograr que la poesía se vuelva el centro de una experiencia vital -una experiencia estética- que deje en los niños una huella emotiva duradera, y que sigan leyendo poesía toda su vida, más allá de los límites de la escuela.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus